José Antonio Díez: "Es de justicia que León tenga derecho a su autogobierno porque es el deseo y el sentir de todos los leoneses"
José Antonio Díez Díaz, el alcalde de León, y Eduardo López Sandino, el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento explican la unicidad y la relevancia histórica de León, un territorio para el que ansían una Autonomía propia que permita la gestión de sus recursos de acuerdo al sentir de los leoneses.
Fundado en el año 910, el reino de León fue un reino medieval independiente que asumió un papel protagonista en la Reconquista y en la formación de los sucesivos reinos cristianos del occidente peninsular. Con una historia milenaria que abarca desde las culturas clásicas, León se postula como un territorio con una identidad propia y una relevancia crucial en la evolución de las sociedades, tal y como demuestra el hecho de que en el año 1188 se erigiera en el primer territorio europeo que convocó unas cortes donde aparecían representados todos los estamentos, inclusive el tercero.
José Antonio Díez Díaz, el alcalde de León, y Eduardo López Sandino, el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento explican la unicidad y la relevancia histórica de León, un territorio para el que ansían una Autonomía propia que permita la gestión de sus recursos de acuerdo al sentir de los leoneses.
El gérmen de la democracia
"León fue el primer territorio donde se celebraron unas cortes democráticas con la presencia de todos los estamentos", ha manifestado Díez apuntando que "es una ciudad perteneciente a un reino con una clara vocación democrática donde prevalecieron los derechos y las libertades del pueblo".
Lo cierto es que en las Cortes de 1188 se reconoció la inviolabilidad del domicilio, del correo, la necesidad del rey de convocar Cortes para hacer la guerra o declarar la paz, y se garantizaron numerosos derechos individuales y colectivos incluso para las mujeres que vivieron en un periodo con escasas prerrogativas.
Este parlamentarismo primigenio, sin duda, habría constituido un importante ejemplo en otros reinos de Europa donde paulatinamente, comenzaron a reconocerse determinados derechos y libertades.
Reino independiente de León
Eduardo López Sandino es el portavoz en el ayuntamiento de León de Unión del Pueblo Leonés, un partido regionalista que aspira a la consecución de la autonomía política y constitucional de León. Consecuentemente, ha aprovechado los micrófonos de Onda Cero para reivindicar la independencia autonómica de este territorio que "entró a formar parte del engendro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, lamentablemente, como consecuencia de la dedocracia de un personaje como Martín Villa", ha expresado.
No obstante, Sandino apuntaba que desde el partido propugnan una autonomía enmarcada en los límites de la constitución. "Somos profundamente españoles, pero al mismo tiempo profundamente leoneses", comentaba al respecto.
"Alianza Popular incluso presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la constitución de esta comunidad autónoma por considerar que se vulneraban los derechos de los leoneses y, curiosamente, ahora son los adalides y los defensores de esta situación", añadía.
Por su parte, Díez expresaba que "es de justicia que León tenga derecho a su autogobierno porque es el deseo y el sentir de todos los leoneses", motivo por el que no cesarán en su empeño de conseguir una autonomía propia.
Historia y tradición
León constituyó un enclave icónico de convivencia entre las diferentes culturas (cristiana, mozárabe y judía) que habitaron la península en la época medieval. Por ello, pertenece a la Red de Juderías cuya presidencia actual es ostentada por el propio alcalde de León.
"Aunque los vestigios materiales no son tan evidentes como en ciudades como Toledo, existe una larga historia judía en esta ciudad que tratamos de poner en valor mediante esta red", ha explicado el alcalde.
Sin embargo su valor patrimonial trasciende el periodo medieval. "León tiene la fortuna de tener un patrimonio de dos mil años de antigüedad que conjugamos con el modernismo de Gaudí", comentaba Díez al respecto, apuntando que "León es una de las pocas ciudades que tiene arquitectura de Gaudí".
Cultura, tradición, hospitalidad -no en vano, ostenta el título de la ciudad con el mejor hotel de Europa- y buen ambiente son algunas de los mayores encantos de esta ciudad donde, además de impregnarnos de cultura, podremos disfrutar de un tiempo de ocio en el animado barrio de Húmedo y Romántico de la ciudad.