David Calvo: “La llegada de la lava al mar será como un choque de titanes”
El vulcanólogo David Calvo nos da la última hora de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma en 'La rosa de los vientos'.
El vulcanólogo David Calvo nos da la última hora de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma en 'La rosa de los vientos'.
A pesar de que en las últimas horas se ha reducido notablemente la actividad volcánica, la lava continua impertérrita arrasando con todo. El portavoz del Instituto de Vulcanología de Canarias ha explicado que hay indicadores que evidencian que la presión volcánica se está liberando de manera adecuada a través de las fisuras existentes puesto que, según comentaba David Calvo, "el volcán está sacando más lava del magma que entra alimentándolo".
"Un volcán es como una olla a presión y por eso es muy importante liberar la presión", ha añadido.
No obstante, Calvo ha matizado sus palabras alegando que el escenario puede cambiar de forma inmediata, tal y como ha sucedido este lunes con la repentina parada de la actividad volcánica que podría derivar en nuevos escenarios inesperados. El vulcanólogo ha argumentado sus declaraciones: "En un primer instante, la colada que estaba en la localidad de Todoque se detuvo justo en la mitad del pueblo, pero hace dos noches se abría una nueva fisura que emanaba una lava mucho más fluida y que ha seguido avanzando por encima de la lava antigua arrasando con el pueblo".
David contra Goliat
David Calvo ha explicado la dificultad de desviar la lava en un volcán que ha expulsado una colada de hasta 38 metros de espesor.
"En alguna ocasión se ha conseguido desviar la lava, pero con coladas mucho más pequeñas; ante semejante masa, no se puede hacer absolutamente nada", ha manifestado antes de señalar que "las coladas siguen avanzando con mucha facilidad por el terreno y en su camino tienen muchas infraestructuras que, por desgracia, van a quedar borradas del mapa".
A esto se añade la posibilidad de que la lava llegue al mar. "La llegada de la lava al mar será como un choque de titanes", ha dicho apuntando que "hay que poner mucha atención y acotar esa zona para que ningún curioso -que siempre los hay- intente llegar y observar el espectáculo".
Sin embargo, además de a la lava, La Palma se enfrenta al peligro de las emisiones de gases tóxicos como el dióxido de azufre que, de acuerdo al vulcanólogo, "arroja valores muy altos según las mediciones", así como de ceniza: "en zonas cercanas al volcán genera un problema de movilidad y en zonas lejanas puede derivar en un problema respiratorio porque los piroclastos se convierten en partículas muy finas que pueden ser inhaladas", ha explicado.
Islas volcánicas
David Calvo ha defendido la necesidad de educar a la ciudadanía en general y, sobre todo, a la canaria, en cuestiones volcánicas debido a que "una erupción volcánica es una parte normal de la vida de las Islas Canarias y, por tanto, la Administración debería perder el miedo a hablar sobre ello", ha declarado argumentando que "la educación es la mejor forma de prevenir los riesgos volcánicos".
"Creo que las Islas Canarias en general siempre han adolecido de una estructura sólida en el panorama educativo para comunicar y hacer ver que los volcanes forman parte de su ADN, de su cultura, su gastronomía, su clima y su orografía", ha añadido apuntando que "nos conviene una sociedad alerta -que no alarmada- y eso es algo que aquí todavía no se conoce muy bien".
Importancia de la ciencia
Calvo ha reconocido la problemática que la orografía de Cumbre Vieja constituye para determinar el lugar por el cual emanará la lava.
"Cumbre Vieja es un volcán descomunal que no tiene un cráter central, sino un reguero de pequeños cráteres que han ido surgiendo a lo largo de miles de erupciones, por lo que controlar por dónde va a salir la lava es muy difícil", ha dicho.
En cualquier caso, ha destacado la importancia que la ciencia ha tenido para prevenir una catástrofe mayor.
"La ciencia ha demostrado un nivel impecable porque avisó de que la erupción era inminente, avisó de la posibilidad de la apertura de nuevas bocas e incluso del colapso del cono. Y creo que ese buen trabajo de la ciencia ha contagiado de la emergencia a la Administración", ha declarado añadiendo que "a pesar de la rapidez de todo, creo que el sistema ha funcionado con un notable".