Santiago Niño-Becerra: "El capitalismo llegará a su final, como pasó con el feudalismo"
El economista Santiago Niño Becerra presenta en La Rosa de los Vientos el libro 'Futuro, ¿qué futuro?' en el que hace un ejercicio de predicción a largo plazo basándose en los mejores estudios de proyección de la OCDE y otros prestigiosos "think tanks".
El virus ha acelerado la implementación de una serie de cambios. El capitalismo está en declive y va a dar paso a una nueva fase. Esto se cuenta en el libro, 'Futuro, ¿qué futuro?'
Su autor, Santiago Niño-Becerra, dice en el texto que la normalidad, cuando el virus haya pasado, consistirá en vivir en una sociedad sesgada, con un desempleo estructural significativo, y sobre todo, con un subempleo muy elevado como consecuencia de una demanda de trabajo según necesidad y una creciente desigualdad.
El doctor en economía, Santiago Niño-Becerra, asegura en este libro que el término "nueva normalidad" que se acuñó para la pandemia no es lo que cree que debe entenderse como concepto de "nueva normalidad". "El concepto de nueva normalidad se refiere a una normalidad en la que la tecnología será la reina, habrá concentración de capital, las corporaciones tendrán un poder muy superior al actual y la nueva normalidad a la que vamos será esa", asegura el economista.
"La pandemia se acabará superando y entraremos en el nuevo modelo en el que la tecnología será la protagonista", afirma Santiago Niño-Becerra.
Santiago dice que vamos a continuar unos años con el sistema capitalista y uno de los principios de este sistema es que quien gana se lo lleva todo, por lo tanto, el economista cree que son las grandes comparaciones las que tienen el poder. "El poder no lo tienen ni los políticos ni los Estados; para 2023 esta crisis estará superada y se pondrá en marcha un nuevo modelo", recalca.
"El capitalismo acabará desapareciendo"
"Seguiremos dentro del capitalismo, pero no será un capitalismo individualizado, sino un capitalismo corporativizado; al capitalismo le quedan años pero acabará desapareciendo lo mismo que desapareció el sistema feudal", explica Santiago Niño-Becerra.
Además, habla de la deuda y dice que "el negocio de la deuda está en los intereses". Piensa que los grandes fondos, que son los que tienen la deuda, a cada país le han concedido un límite de deuda y él calcula que en el caso de España, el límite de la deuda deduce que tiene que estar, como máximo en el 130% del PIB.
trinomio social: renta básica, la marihuana legal y un ocio gratis
No cree que vaya a haber un enfrentamiento social y explica que la fase de la reivindicación social fue en los años sesenta y setenta porque "había demanda de trabajo". "Hoy la demanda de trabajo está cayendo y la tecnología está sustituyendo a la fuerza del trabajo y las reivindicaciones sociales no tienen sentido porque no hay una contraparte; lo que creo que se pondrá en marcha es el trinomio social: renta básica, la marihuana legal y un ocio gratis para ocupar el tiempo de trabajo", afirma el autor del libro.
La tendencia es a necesitar horas de personas no a personas en tiempo completo
En cuanto a si habrá desempleo o subempleo, dice que "vamos a situaciones de subempleo". "La tendencia es a necesitar horas de personas no a personas en tiempo completo", recalca. No cree que vaya a haber tasas de desempleo brutales, sino trabajo a medida.
Además, vaticina que vamos a un escenario en el que la escasez va a tener que ser administrada. "Los recursos son limitados y van a tener que ser regulados", asegura.
Por último, sobre hacia dónde va la clase media, Santiago dice que vamos a un escenario de desigualdad, en el que una minoría será la que tendrá el capital, el conocimiento y la tecnología.