Cara B: El mundo del revés
Hablamos con el periodistaIván Benítez que acaba de publicar el libro 'El mundo del revés', sobre los primeros meses de la pandemia que nos encerró en casa a todos.
En los primeros de la pandemia el mundo se escondió. Fue la época del encierro y del confinamiento total. En la calles no pasaba nada. Y cuando alguien pasaba tenía que hacer muy poco ruido. Parecía que el virus estaba por ahí volando, al acecho, detrás de cada esquina buscando su próxima víctima.
Del interior de las casas, apenas sabíamos… Sabíamos lo que había en la ventanas, los aplausos, y los balcones. La sobredosis de información sobre la pandemia, se convirtió en ausencia de información sobre lo que pasaba en el interior de las viviendas. Muchas familias, padres y niños se encerraron. En una de ellas había un fotógrafo y periodista. Él es Iván Benítez. Acaba de publicar un libro, a modo de diario, “El mundo del revés”, sobre esos primeros meses y sobre como vivió eso pero con los ojos de su niña, Helena, quien también nos ha mandado unas pequeñas grabaciones sobre cómo vivió la pandemia.
Iván ha recorrido como periodista medio mundo tras situaciones de conflicto. En todas ellas se ha encontrado que los niños son lo que más sufren estas situaciones, pero pese a todo ello los más pequeños son los que más sonríen y los que más nos enseñan a vivir. Muchos de los problemas de la pandemia y del encierro se van a ver ahora pero las lecciones de comportamiento que nos han dado ha sido espectacular.