Plátano de Canarias ayuda a garantizar una dieta saludable en más de 1.700 colegios
Plátano de Canarias participa en el consumo de fruta fresca en los colegios y ayuda a combatir la obesidad. Más de un 10% de los menores españoles tiene obesidad.
Cuántas veces nos hemos preguntado si la alimentación de nuestros hijos en los colegios es la idónea. No estamos allí en los comedores para certificarlo. Por ello, Plátano de Canarias ha llegado a un acuerdo con Ausolan, compañía líder en restauración colectiva, para garantizar una dieta saludable en más de 1.700 centros escolares.
Allí, los menores podrán comer este producto de cercanía, saludable y sostenible con el medio ambiente gracias Plátano de Canarias y Ausolan. Entre otros objetivos, pretenden contribuir al consumo de fruta fresca desde la infancia y evitar la obesidad.
La obesidad afecta a un 10% de los menores en España
Según datos recientes del Instituto de Salud Carlos III, la obesidad afecta a un 10% de los menores en España. Y entre niños entre 6 y 9 años, esta cifra asciende al 40%, según datos del Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Así que para invitar a hábitos, se distribuirán miles de kilos de plátanos de Canarias semanalmente en más de 1.700 colegios. El año lectivo requiere un esfuerzo importante en los alumnos y el tiempo del comedor es determinante para su rendimiento y su educación.
Monika Cabo, responsable de comunicación de Ausolan, defiende que el comedor sea un espacio "donde podemos inculcar un estilo de vida saludable y sostenible". Y abogan porque sea un espacio de educación integral donde alimentarse pueda reunir las '5 eses' con menús sanos, saludables, sabrosos, seguros y sostenibles.
Menú elaborado por expertos nutricionistas y dietistas
Menús que elabora un equipo multidisciplinar con expertos nutricionistas y dietistas que incluyen una oferta variada y de calidad. Y que sepa como en casa, combinando aporte nutricional con producto de temporada y renovando recetas, para no cansar siempre con lo mismo.
La jornada puede hacerse cuesta arriba, cierto. Pero si se cuida la alimentación, con hábitos saludables, probablemente cualquier complicación sea más llevadera.
Producto de cercanía
Con este acuerdo, se pretende impulsar el consumo del producto de cercanía que, como el plátano de Canarias tiene muchos beneficios por su calidad, origen, sostenibilidad y sabor, frente a los productos de importación. De esta manera, pretenden seguir el ejemplo de países como Francia y la Ley EGAlim, y establecer un marco normativo que favorezca la presencia de producto nacional, sostenible y de calidad en los colegios.
Asimismo, los productos aunque son más baratos, ofrecen una menor calidad. Según datos de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), los precios de los menús escolares oscilan entre los 3,5 euros y los 6,5 euros de media por alumno/día; lo cual, con el contexto inflacionario actual y el incremento de los costes, lleva en muchos casos a primar su precio a la calidad. Algo que ocurre, por ejemplo, con el plátano de Canarias, que únicamente está presente en un 10% de los centros escolares, mientras que el 90% restante opta por la banana.