Whats Cooking: LLaollao, El Tenedor y Henkuai
LLaollao, El Tenedor y Henkuai, emprendedores de éxito que cuentan sus historias en La Brújula de Onda Cero.
Hablamos de emprendedores y no de emprendedores cualquiera. El programa de hoy lo dedicamos a emprendedores de éxito. Nuestro primer protagonista se llama, PEDRO ESPINOSA, que es el fundador LLAOLLAO, supongo que muchos conocéis son las tiendas que venden yogur helado y que proliferan por muchas ciudades española. Pedro tiene ahora 30 años, hace 6 estando de viaje en EEUU vio por primera vez este producto, el yogurt helado, pero se fijó en que el marketing de venta era muy bueno pero la calidad del producto era muy mala, entonces se dijo y si juntamos el marketing americano con la calidad de los productos que hay en España?. No se lo pensó dos veces y se tira a la piscina, deja de trabajar en una multinacional y monta en Denia, Alicante, el primer LLAOLLAO, era junio de 2009, en 2010 se abrieron 7 locales más y es justo después cuando decide convertirlo en franquicia con lo que llega el salto exponencial de la compañía. Entre 2011 y 2012 se abrió un local cada 10 días. Ahora la empresa esta, no solo en España con 100 tiendas sino que hay otras 70 en 20 países, donde más, curiosamente en Singapur, seguido de Portugal Francia Marruecos, Tailandia o Arabia Saudí. ¿Y dónde está la clave de éxito? Según su fundador en el producto, primero porque el yogurt le gusta básicamente a todo el mundo y en segundo lugar porque se hace aquí en España, en concreto en Murcia y de ahí se manda a todas las tiendas del mundo. En todos lados es el mismo sabor. LLAOLLAO, es sin duda un éxito de negocio. Le hemos preguntado a Pedro Espinosa qué consejo daría a la gente que está empezando. El prefiere hacer reflexiones que dar consejos. Primero que antes de tirarte a la piscina veas si hay agua, que no te dejes llevar por la euforia emprendedora y segundo, que gracias a la globalización podemos ser competitivos en el mundo desde cualquier parte de España. Como apéndice decir que LLAOLLAO facturó en 2014 facturo 27 millones de euros.
Vamos a seguir hablando de comida de alguna manera, porque nos centramos en otro caso de éxito. EL TENEDOR, la mayoría sabe que hablamos de una web/ aplicación para reservas en restaurantes y que además suelen venir con descuentos importantes. Hemos llamado a MARCOS ALVES, que es su fundador para que nos cuente su historia, una historia que comienza en París en un sitio tan emblemático como la torre Eiffel. El chef del restaurante les comenta un día que tiene problemas para gestionar las reservas, mucho tráfico, se cometían errores y luego todo ese trasiego de reservas que se hacía en el típico libro de papel se guardaba en un cajón y no se explotaba esa información. Entonces Marcos y sus compañeros deciden poner en marcha un software para gestionar online esas reservas que llamaron MI TENEDOR. La idea fue un éxito, era en Francia 2006, un año después y en España nace EL TENEDOR. Pero Marcos nos cuenta que hasta llegar a dar con la clave de éxito también hubo fracasos, negocios anteriores que hubo que cerrar porque no contaba con experiencia o conocimiento de RRHH o números. Consecuencia, hay que aprender de los errores y seguir adelante, Para MARCOS ALVES lo más importante a la hora de emprender es más que la idea o la financiación, el equipo con el que te rodees y dar con un punto diferenciador con el resto. En su caso, nos cuenta, la clave del éxito ha sido la sencillez, la posibilidad de reservar un restaurante en apenas tres clic de ordenador o móvil. EL TENEDOR es ahora la guía de referencia para reservar restaurantes en España y 8 países Recientemente absorbido por Trypadviser, han pasado de 7000 restaurantes en España y 6.000 en Francia a unos 20.000 en toda Europa.
Acabamos este Whats cooking con otra historia de éxito, aunque su protagonista y su negocio sea menos conocido. Se llama CARLOS SENTIS y es el creador de HENKUAI. ¿De qué hablamos? Pues de una empresa que ayuda a otras empresas españolas a posicionarse en el mercado chino a través de los canales propios chinos, con su lenguaje y con sus formas y tiempos. Esta historia comienza con un viaje a China de nuestro protagonista, se enamora del país y del idioma, que ya hay que tener ganas y paciencia, se da cuenta de que todo lo chino se le da bien, y cuanto más conoce a los chinos más se da cuenta de lo alejado que estamos los españoles de la forma de pensar, de hacer en China y de los fallos de las empresas españolas a la hora de entrar en el mercado del gigante asiático, fallos de falta de información, socios inadecuadas y sobre todo desconocimiento de sus redes sociales que nada tienen que ver con las que tenemos en España, así que se pone manos a la obra y decide montar esta empresa HENKUAI con el objeto de ayudar a comunicar España en china a través de los canales chinos y a ayudar a las empresas españolas e instituciones a venderse en china. Llevan ya 4 años funcionado y con muy buenos resultados, hacen campañas con empresas chinas en España y al revés, proyectos para crear por ejemplo escuelas de futbol en China asociados con el real Madrid o llevan la imagen de la ciudad de Valencia.