Tertulia: ¿Hay un problema lingüístico en las escuelas catalanas?
La familia del niño de Canet de Mar que pidió cursar el 25% en castellano está sufriendo amenazas y acoso. Lo analizamos con Chapu Apaolaza, Paco Marhuenda, Sergi Sol y David Jiménez
La familia de un alumno del colegio Turó del Drac de Canet de Mar está sufriendo una campaña de acoso tanto en redes sociales como en la calle después de que un juez les reconociera el derecho a tener un 25% de la enseñanza en castellano en el centro.
La decisión judicial implica que el colegio deberá impartir un 50% más de clases en castellano, como ha advertido la propia escuela a los demás padres, desatando una campaña de protesta y acoso. ¿Hay un problema lingüístico en las escuelas catalanas?
Mientras, a nivel nacional, el Gobierno condena, investiga y llama. A su vez, la oposición corrige y señala.
En la crónica política tenemos a Esquerra Republicana de Cataluña amagando con los Presupuestos Generales del Estado en el Senado. Dispuestos los republicanos a devolver las cuentas al Congreso vía enmiendas si no se arregla lo de aplicar el 6% del catalán en las plataformas digitales.
El estancamiento del PP y el PSOE
La última encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial apunta el estancamiento del PP desde que explotase la guerra interna entre Casado y Ayuso por el control del partido en Madrid. Mientras tanto, Vox sigue en auge.
Por otro lado, el PP se encontraría en una situación de empate técnico con el PSOE: los populares obtendrían el 25,8% de los votos y 105 escaños, mientras que los socialistas registrarían un porcentaje del 25,7% y obtendrían 104 diputados, 16 menos de los que arrastró Pedro Sánchez en las últimas generales.
La huelga de juguetes
El Ministerio de Consumo ha puesto en marcha una campaña dirigida a los más pequeños con el objetivo de sensibilizarlos sobre la publicidad sexista en los juguetes. En ella, un grupo de juguetes convocan una huelga simbólica, para el próximo domingo 12, bajo la consigna de que "jugar no tiene género", y en la cual animan a las familias a movilizarse presencial o virtualmente para que los juguetes puedan "jugar con el 100% de los niños y las niñas, no solo con el 50%". ¿Se trata de adoctrinamiento ideológico?