El Norte de Lucas: "Otro paso más de acción común frente al permanente agravio del opresor, cuyos Presupuestos, no van a dejar de apoyar"
Juan Ramón Lucas reflexiona en el Norte sobre la decisión de Esquerra Republicana de pagar las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas a todos los excargos del Govern.
Hoy, desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña asomado a Barcelona como una enorme fortaleza, convertida en templo de la cita literaria más importante del año junto al Cervantes, donde se va a entregar el Premio Planeta en su 70ª edición, y estrenando una anotación excepcional. El vencedor del Planeta sumará al enorme prestigio del premio la cantidad de un millón de euros.
Estamos de cumpleaños y se abre un nuevo hito de esta casa de Onda Cero que es Planeta como laSexta, Antena 3 o la Razón. En el hall de bóvedas encadenadas desde el que les hablo está todo listo para que de comienzo la entrega del premio que estará presidido por los Reyes y en el que volverá a notarse, la ausencia de un político destacado porque preside la comunidad catalana pero menor, disminuido por su pertinacia insistencia de despreciar a quien al menos la mitad de los catalanes consideran su jefe de Estado, el rey Felipe VI.
Es más, hoy el señor Aragonés ha vuelto al ejercicio del victimismo alimentado por la decisión del Tribunal de Cuentas de no aceptar el aval de la Generalitat a quienes están condenados por malversar sus fondos. Resistirem. Ahora a ver como arreglan lo de las fianzas.
Aunque han encontrado una forma, la Generalitat ha recurrido la decisión del TC pero mientras se resuelve el recurso, Esquerra Republicana anuncia que abonará las fianzas de los que formaron parte del Gobierno entre 2016 y 2017, incluido por tanto Puigdemont y otros condenados de Junts per cat. Otra vuelta de tuerca, otro paso más de acción común frente al permanente agravio del opresor, cuyos presupuestos no han dicho, por cierto, que vayan a dejar de apoyar.
Congreso PSOE en Valencia
Abre hoy el PSOE en Valencia su congreso de la "unidad" como han resaltado la correosa Lastra, el discreto Cerdán y el anfitrión Puig. El número 40 de sus congreso federales y donde ya anda Pedro Sánchez por allí reunido con barones, ministros y la cúpula de su PSOE. Quizá haya echado un vistazo a los últimos datos del CIS de Tezanos que sigue dando vencedor a su partido con un 28,5% frente a un 22,1 del PP pero a los Populares recortan en casi tres puntos.
Además, el congreso socialista tiene un punto de compromiso afectivo más allá de la política porque la ministra Calviño se ha dejado llevar por la emoción identitaria y ha recordado algo que se desconocía, que aún era una niña cuando empezó a sujetar la rosa roja.
Mientras el PSOE se renueva o se encuentra, la otra parte del Gobierno no detiene su concienzuda labor de explicación y venta. La vicepresidenta Díaz ha dicho que la reforma laboral no es imparable, sino que es para ya.