El Norte de Lucas: "Los neones de Brodway de Podemos: La ley de la vivienda y el impuesto de sociedades"
El Norte de Juan Ramón Lucas en el que reflexiona sobre las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno con la ley de viviendas y el impuesto de sociedades
Podemos ha conseguido del Gobierno que hoy se iluminen como neón de Broadway los dos paradigmas de cambio, objetivos sociales de deslumbrante eficacia electoral, que se había conjurado para conseguir. Una ley de vivienda que tope los alquileres y un mínimo de 15 por ciento en el impuesto de sociedades.
Se ve clara la satisfacción política y anímica de Yolanda Díaz. Lo de la vivienda, dónde hay que actuar, va a tener un inconveniente no menor. El hijo del parto en el bigobierno tiene que criarlo el poder municipal y autonómico. El primero con el que se ha topado, el alcalde de Madrid que hará objeción de la subida del IBI. Tampoco le gusta a la patronal que se fije el precio de los alquileres aunque sea a grandes tenedores. Hipótiesis de política ficción, ¿Imagina que Ayuso asegura que no aplicará nuevos impuestos sino que además contraprogramará con una propia?
La ley de vivienda está tan en pañales que no saben ni como se va a regular. Lo que permite es que se aprueben los presupuestos en tiempo como ha anticipado el ministro Bolaños. El jueves se aprobarán para que antes del 31 de diciembre esté aprobada la Ley de Presupuestos. Pero llega Rufián y dice que se acababa de enterar y no den por hecho que porque los apoye Unidas Podemos los va a apoyar Esquerra.
"Si el Tribunal Constitucional entiende que teníamos que venir a contagiarnos y propagar el virus está en su derecho. Quiero apoyar la decisión de Batet, que creo que hizo lo que tenía que hacer en un momento enormemente difícil y con el apoyo de todos los diputados que estábamos en la Junta de Portavoces", ha asegurado Pablo Echenique. Lo que esto revela es una enorme falta de respeto institucional y como las razones políticas priman por lo que dicta la justicia. Esta exageración intencionada es como recibe el segundo varapalo del Tribunal Constitucional.
El acuerdo presupuestario nubla la buena nueva del acuerdo para ayudar a La Palma de 200 millones de euros. De esos, 63 millones serán para un plan específico de empleo y una entrega de 30.000 euros a los que han perdido su casa además de una nueva vivienda.