Juan Ramón Lucas arranca La Brújula con la crítica a cómo los Gobiernos se están enfrentando a la variante ómicron. Analiza la toma de decisiones, "quizá precipitada" del Gobierno español de suspender vuelos a Sudáfrica si se ha sabido que esta variante estaba antes en Europa que en Sudáfrica, concretamente en Holanda.
"La celeridad de la toma de decisiones del Gobierno sobre la variante ómicron quizá sea, en este caso, precipitación", afirma.
También reflexiona sobre cómo la izquierda abertzale airea la decisión "tardía e interesada" de los presos etarras de no celebrar más recepciones como si fuera una generosa acción de solidaridad hacia las víctimas del terrorismo. Juan Ramón Lucas dice que "las víctimas del terrorismo han invitado a los terroristas a contribuir de forma eficaz, auténtica y solidaria".
"El apoyo de Bildu a los presupuestos es una anomalía democrática que se sustenta en la propia actitud de los abertzales", asegura". "Si se cuestiona su carácter democrático no es por su pasado, sino por su presente, por lo que siguen apoyando", comenta.
Además, Juan Ramón Lucas reflexiona sobre la ley audiovisual, que la ha sacado adelante este martes al Gobierno.