El monólogo de las ocho: "La sequía agrava la situación del campo, aunque la falta de agua no es el único problema"
Rafa Latorre reflexiona en su monólogo sobre la sequía en Cataluña, la amnistía y la campaña en Galicia.
Madrid |
La fase de emergencia es la más severa, pero es que la sequía que está sufriendo Cataluña es también la más severa que se recuerda. Se toman registros desde 1916. Nunca antes la sequía había sido tan tremenda y persistente, pertinaz que diría el clásico. Hoy se amplían las restricciones para más de seis millones de catalanes que tendrán que ahorrar agua destinada al consumo doméstico, igual que antes empezó a ahorrar la industria y también la agricultura. La emergencia entrará en vigor este viernes, cuando se publique en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).
Cataluña entra en la peor fase que estipula el Plan Especial de Sequía (PES) y en la que se aplican las restricciones más severas para la industria, la agricultura y el consumo doméstico de los hogares. La emergencia se extenderá a Barcelona, Girona y a 200 municipios más, que se unirán a los 37 de Girona y Tarragona, donde ya estaba vigente.
El Gobierno de Cataluña podía haber hecho más pedagogía acerca de la necesaria solidaridad interterritorial
El agua es el gran problema y cuánto esfuerzo, tiempo y dinero se ha desviado hacia problemas ficticios. Esto también conviene recordarlo. Si en lugar de una red de embajadas, se hubiera destinado el talento y el presupuestos a la planificación de obras hidráulicas, la urgencia sería otra. Por otro lado, quizás no haya otra carencia que ponga a prueba la trama de afectos que es una nación como la falta de agua. Si lo sabrán los españoles y el Gobierno de Cataluña podía haber hecho más pedagogía acerca de la necesaria solidaridad interterritorial antes que revolcarse en el narcisismo de la diferencia. Pero, ya ven.
La sequía agrava la situación del campo, aunque la falta de agua no es el único problema. Los agricultores marchan hoy sobre Bruselas y han conseguido que los jefes de Gobierno allí reunidos para hablar de Ucrania hicieran un hueco en su agenda para hablar del que será sin duda uno de los grandes asuntos de las próximas elecciones europeas.
En España, miles de agricultores de Huelva han marchado sobre Sevilla. Es sólo un anticipo de las marchas convocadas por las asociaciones agrarias. En el corazón de la Unión, los tractores han tomado el barrio europeo de Bruselas en protesta por las políticas comunitarias. Este asunto toca la médula del proyecto europeo como es la libre circulación de mercancías y el mercado común.
Estos son los problemas, los verdaderos desafíos a las que se enfrentan las naciones europeas. Claro que en España toda la atención la acapara el futuro procesal de Puigdemont, porque de él depende la legislatura y ya se sabe que el Gobierno de Sánchez es un fin en sí mismo. Después del Consejo, Pedro Sánchez ha pronunciado una declaración en la que merece la pena detenerse. Se refería, claro, a la amnistía, sobre la que el PSOE negocia ya con Junts cambios para satisfacer a Puigdemont y a su abogado Gonzalo Boye.
La declaración merece un análisis, porque en realidad solo se distingue de las tesis de Miriam Nogueras en el tono. Porque el fondo sugiere lo mismo.
Lo primero: no se está juzgando al independentismo. Ni se persiguen las ideas ni esta es una causa general. Lo que están haciendo los jueces es investigar a una serie de individuos por actuaciones muy concretas, alguna de las cuales podrá suponer un delito de terrorismo. Por ejemplo, los CDR que estaban reuniendo material explosivos y de los que se conocen planes de sabotaje.
Son las personas las que delinquen y el terrorismo, esto es lo segundo, no es ni siquiera el problema más serio que tiene la amnistía
Son las personas las que delinquen y el terrorismo, esto es lo segundo, no es ni siquiera el problema más serio que tiene la amnistía. Más difícil va a ser explicar que se paraliza la investigación del caso Volov sobre las presuntas injerencias rusas para desestabilizar España. Por otro lado, ¿quién es Sánchez para decirle a los jueces lo que tienen que sentenciar? Si nada tiene que temer Puigdemont o Wagensberg, que regresen y se sometan a un proceso judicial, que es lo que corresponde.
Hoy Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha, ha vuelto a decir lo que ningún otro socialista se atreve y es la obviedad de que, frente a fabulaciones interesadas, Puigdemont es responsable directo de la quiebra de la convivencia en Cataluña.
Arranca hoy la campaña en Galicia. El Partido Popular aspira a revalidar la mayoría absoluta para que Alfonso Rueda siga siendo presidente. El BNG es la segunda fuerza y Ana Pontón le disputará la presidencia a Rueda con un bipartito o un tripartito. Los nacionalistas galegos inauguran la campaña en La Coruña.
El PSG sería la muleta del BNG en caso de que el PP no obtenga la absoluta. Su candidato, José Ramón Gómez Besteiro es de Lugo y allí arranca su campaña. Y Vox y Sumar luchan por entrar en el Parlamento gallego, donde en este momento no tienen representación. Marta Lois arranca su campaña en Cangas, Pontevedra.