El monólogo de las ocho: "El Gobierno ha mercadeado con la inmigración con un partido xenófobo y reaccionario como es Junts"
Rafa Latorre reflexiona en su monólogo sobre el ataque a Yemen, la no intervención de España en el Mar Rojo, el SMI y los acuerdos PSOE-Junts.
Madrid |
Termina una semana horrible para el Gobierno y muy en particular para Yolanda Díaz que ha decidido curarse las heridas con un anuncio muy amable y un baño de demagogia que igual le sale al revés de lo que planeado. Lo del anuncio amable enseguida se lo detallamos: la subida del Salario Mínimo Interprofesional que permitirá que dos millones y medio de trabajadores, que desgraciadamente lo cobran, vean incrementando su sueldo. Digo desgraciadamente porque lo bueno para un país es que los trabajadores que cobran el salario mínimo sean los menos.
En cuanto al baño de demagogia. Yolanda Díaz se ha ido a Galicia a hacer campaña entre pélets.
Este es un asunto muy interesante. O sea que da igual el Prestige que los pélets. Pues cuidado con ello. Porque no sé conoce muy bien la razón por la que toda la responsabilidad del Prestige recayó sobre el gobierno central y esta vez la culpa se le quiere cargar a la Xunta. Bueno, sí se sabe muy bien por qué. Es evidente. Por quién ocupaba entonces el gobierno central y quien lo ocupa ahora.
Pero, es que además qué quieren, que Alfonso Rueda vaya nadando a coger bolsas de pélets mar adentro. Es que son los pescadores los que lo están haciendo cuando es el Gobierno quien tiene las competencias de Salvamento Marítimo. Y una vez llega a la costa un saco de estos que ha liberado la carga de plástico, no queda más que limpiarlo y resulta que cuando la Xunta especificó los medios que necesitaría del Estado, Teresa Ribera: oiga, pero qué se ha creído, que esto es el Prestige…
Así que este es el Prestige de Shrödinger
Así que este es el Prestige de Shrödinger… es el Prestige y no es el Prestige… Dice Yolanda Díaz, esto es igual que el Prestige mientras que Teresa Ribera se queja de que le está pidiendo los mismos medios que para limpiar el Prestige. A ver si es que lo que el Gobierno quiere es que para la Xunta sea el Prestige y para el Gobierno no sea el Prestige. Cada vez va siendo más evidente.
Lo que ha sido un anuncio feliz de Yolanda Díaz es lo del Salario Mínimo que subirá un 5% con el aplauso sin el acuerdo de los empresarios y con el alivio de que no tiene que ser refrendado por el Congreso. Que si no, a ver que se le tendría que ceder ahora a Carles Puigdemont… ¿La SEPI?
Sánchez se va de retiro espiritual a Quintos de Mora
Sánchez se va de retiro espiritual a Quintos de Mora con sus ministros y Feijóo se encierra en Toledo con su núcleo duro. Ambos en la cobija de Page, que diría Felipe González. Ambos en Castilla La Mancha.
Hoy ha hablado, el único barón socialista con mayoría absoluta. De los tres que quedan. Esto sigue siempre el mismo esquema. El Gobierno cede todo a los independentistas y luego Page entona la salmodia del PSOE bueno.
El Gobierno ha mercadeado con la inmigración con un partido xenófobo y reaccionario como es Junts
No, si en todo lo que dice tiene razón. El problema es que deja siempre una cierta melancolía porque sabes que pronto en que se produzca otra cesión y la misma salmodia. Pero es cierto el Gobierno ha mercadeado con la inmigración para salvar unos decretos y además lo ha hecho con un partido xenófobo y reaccionario como es Junts.
Vamos conociendo algunos detalles embarazosos de la jornada en la que el Gobierno cedió las competencias de la inmigración a Puigdemont. Son asuntos muy previsibles, pero que no por ello están mal que sean confirmado. Este es muy relevante…
Los parlamentarios del PSOE, quienes había de votar los decretos, desconocían el pacto con Junts hasta el instante mismo de la votación.
Esto es tremendo y es un ejercicio de doma y disciplina ciega que debería avergonzar hasta al diputado más raso. Votar sin saber ni lo que se vota. Tratados como máquinas de votación sin alma ni conciencia. Desde luego consciencia no tenían de lo que suponía su voto.
Pero esperen porque los socios del Gobierno tampoco lo sabían y hay alguno que debería sentirse estafado. Porque apoyó al Gobierno sin conocer las condiciones. La letra pequeña. Coalición Canaria, por ejemplo. ¿Sabía que el Gobienro estaba mercadeando con la inmigración? Con lo sensible que es ese asunto en Canarias… es que ese es un fraude puro y duro a sus socios. Que no sé si aprenderán algo de esto…
Cristina Valida, diputada canaria, confirmaba que ella no conocía los términos del acuerdo con Puigdemont.
¿Y España qué posición adoptará en este conflicto?
Esto es a lo que se puede llamar la extensión del conflicto de Gaza.Esta misma tarde un misil ha caído muy cerca de un buque de la armada británica. La Royal Navy. Han comenzado los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido en Yemén, para mermar la capacidad destructiva de los hutíes.
¿Y España qué posición adoptará en este conflicto? Se acuerdan de que hubo una confusión considerable respecto de la participación de España en estas operaciones contra los hutíes en el Mar Rojo. La Casa Blanca confirmó que sí y la Moncloa lo desmintió. La ministra de Defensa Margarita Robles habla de su compromiso con la paz. Vaya… eso está muy bien… muy lírico… pero de un cinismo porque gracias a Estados Unidos y Reino Unido los barcos podrán trabajar con seguridad en una zona esencial para el comercio internacional
Esto de los hutíes, seguramente la primera vez que la mayoría de la opinión pública occidental escuchó su nombre fue cuando comenzó la invasión de Gaza. No es una tribu remota y primitiva, sino una milicia patrocinada por Irán y aliada de Hamás, que cuenta con una capacidad destructiva suficiente como para paralizar el tránsito comercial de una de las rutas más importante de tráfico marítimo: la que conecta el mediterráneo y el océano índico a través del canal de Suez. Sin esa ruta, los barcos tienen que rodear todo África para llegar al mismo punto y los hutíes están empezando a hacer intransitable, de manera que Estados Unidos y Reino Unido han reaccionado y han comenzado a bombardearlos en Yemen.