EN LA BRÚJULA

El monólogo de las ocho: "La Fiscalía es un ejemplo más claro de cuál es la cultura institucional del sanchismo, colonización y partidismo"

El monólogo de Rafa Latorre en el que reflexiona sobre el descrédito de instituciones como la Fiscalía General del Estado.

Rafa Latorre

Madrid |

Después de fingir su muerte política, Pedro Sánchez invitó a la regeneración. Bien, pues está recibiendo jarabe de regeneración hasta hartarse, porque de hecho hoy ha quedado en evidencia la institución que encarna sus maneras como gobernante. La Fiscalía General del Estado.

Álvaro García Ortiz fue declarado por el CGPJ como no idóneo para el cargo, antes el Supremo había apreciado que el fiscal había cometido desviación de poder al ascender a su exjefa a lo más alto del escalafón de la carrera fiscal. Esto de la desviación de poder tiene una explicación muy gráfica. Es como si dos escaladores están unidos por la misma cordada. Uno ayuda a subir al otro y el otro luego le ayuda a subir, eso había hecho Álvaro García Ortiz con Dolores Delgado. Primero ella lo nombra a él y luego él la asciende a ella.

Lo de ahora, la reciente decisión del Supremo, anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ordena retrotraer las actuaciones para que el Consejo Fiscal dictamine sobre la posible incompatibilidad de Delgado para el cargo. Porque su marido Baltasar Garzón se dedica precisamente a eso… a asuntos de la memoria democrática.

Es un golpe letal, no ya a la credibilidad, que ya estaba maltrecha, sino a la autoridad de Álvaro García Ortiz que como medida higiénica de regeneración debería dimitir hoy mismo.

A la oposición no le sirve otra salida que la dimisión del Fiscal General del Estado y así se lo ha dicho al Gobierno en la sesión de control en el Senado de hoy. Se lo ha dicho la senadora popular Alicia García a la vicepresidenta María Jesús Montero.

La Fiscalía es un ejemplo más claro de cuál es la cultura institucional del sanchismo, colonización y partidismo. Hoy hay un catálogo interminable de instituciones sumidas en el descrédito, desde TVE al CIS. Pero antes vamos a terminar con la Fiscalía, porque hay otra decisión que hace tambalearse a Álvaro García. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido la querella del novio de Ayuso e investigará la revelación de datos secretos para perjudicarle. Álvaro García Ortiz dividió a la Junta de Fiscales y su número dos represalió a la única que no cejó en el empeño de que el caso se investigara. Todo ha sido en vano porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido proceder a la investigación de lo ocurrido.

¿Más instituciones? Después del expediente sancionador al CIS por la encuesta flash sobre la carta, el PP recurre a la Justicia contra Tezanos y la Junta electoral ha señalado también a Televisión Española por la entrevista realizada a Sánchez en plena campaña electoral de las catalanas.

La rueda de prensa del Consejo de Ministros es otro lugar que el gobierno suele emplear en su interés partidista y hoy ha habido un ejemplo extraordinario cuando a Óscar Puente le han preguntado por el caos en las Cercanías y se ha puesto a hablar del metro de Madrid.

Que lo ocurrido en Madrid fuera que un tipo bajara a la vía a aliviarse y el tren lo arrollara en realidad es lo de menos. Porque lo que requiere ayuda profesional es la obsesión del Gobierno con Ayuso. En su descargo hay que decir que pidió disculpas a los usuarios de las Cercanía y aquí queda dicho.

En esa rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, los periodistas pudieron asistir a un evento insólito, como es ver a Óscar Puente reculando. No dijo exactamente que se arrepintiera de lo dicho sobre Milei, pero sí que no lo hubiera dicho de haber sabido que se montaría tal escandalera.

Y algo más, porque sabíamos únicamente por twiter del enfado de Emiliano García Page por la agresión gratuita del Ministerio de Cultura al mundo de los toros. Hoy el presidente de la más taurina de la comunidades españoles se ha despachado a gusto con Ernest Urtasun y ha llegado a pedir que le quiten las competencias de los toros a Cultura.

Esto tiene todo el sentido porque es verdad que la ley dice que la tauromaquia es patrimonio cultural. Sin lo son los toros en España, qué lo va a ser. Lo que no tiene sentido es que Urtasun convierta el ministerio de Cultura en el ministerio de sus hobbys y aficiones, donde se premia lo que a él le gusta y se castiga lo que no.

Nos vamos a Oriente Próximo porque la noticia es que Israel ya controla Israel el lado palestino del pasaje fronterizo de Rafah, que conecta con Egipto. Coincidiendo con la entrada en el octavo mes de guerra, el ejército ha lanzado una operación terrestre que las autoridades llevaban semanas anunciando. Nuestra corresponsal en Israel, Jana Beris, nos cuenta la importancia de este enclave y en concreto del paso fronterizo que ya controla Israel.