La mirada cítrica: El "hervidero de espías" en el PP que hoy suma en contra de la Reforma Fiscal junto al PSOE
Ignacio Rodríguez Burgos analiza la actualidad económica con su mirada crítica en La Brújula.
Madrid siempre ha sido un hervidero de espías desde el mensaje que recibió Matahari y que supuso el principio de su fin. Para encontrar topos nadie mejor que George Smiley, de John Le Carré, mientras, desde el poder monclovita, muestran una faz impasible que ya quisiera describir Graham Green. El ojo de la aguja de Sutherland es demasiado estrecho para tantas ambiciones en el PP, casi tanto como la frontera ucraniana, donde huele otra vez a pólvora y la tensión se eleva como se van a elevar los impuestos en España.
El horizonte fiscal mientras el petróleo continúa aumentando
La paradoja hoy es que el PSOE ha unido sus votos a los del PP y Vox para rechazar la Reforma Fiscal que propone su socio de coalición, Unidas Podemos. Dice la ministra de Hacienda que está deseosa por poner en marcha la Reforma, pero hay que esperar al mismo tiempo que, de paso, su partido echa abajo el impuesto morado a las grandes fortunas. Mientras prepara una subida fiscal, la titular de Hacienda asegura que el Gobierno ha velado por el poder adquisitivo de los ciudadanos con el SMI y la revalorización de las pensiones.
Habrá que ver qué ocurrirá con el IVA y con los nuevos impuestos medioambientales cuando las gasolinas y los gasóleos marcan nuevos máximos históricos: se ha encarecido hasta un 8,5% en lo que va de año. La inflación encarece el coste de la vida pero a la vez aligera el peso de la deuda pública. Durante el año pasado, la deuda pública española creció en 82.000 millones de euros, roza el billón 430 mil millones de euros, y se coloca en el 119% del PIB, ligeramente por debajo del objetivo del Gobierno.
Los ERTES de un sector turístico aún en crisis
El AVE de bajo coste de Renfe inicia su rodadura entre Valencia y Madrid mientras, el Gobierno y la patronal turística y hotelera intentan construir puentes ante el fin de los ERTES el 28 de febrero. El Gobierno insiste en que la nueva protección será con el mecanismo RED de la Reforma Laboral, vamos, que no habrá prórroga.
Más de la mitad de los cien mil trabajadores aún acogidos a los ERTES provienen del sector turístico. Y todo esto cuando las exportaciones españolas crecen más del 21%, marcan todo un récord histórico hasta superar los 316.000 millones de euros y se supera el nivel anterior a la pandemia.