La mirada cítrica: "Uno de cada diez hogares españoles no consigue cubrir los gastos esenciales"
La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos con su análisis de la actualidad económica.
España se queda fuera del top europeo de la innovación. No está en la cabeza de carrera, tampoco aparece en el grupo perseguidor. España marcha perdida en el pelotón, aunque aún no ha caído entre los descolgados. Bruselas ha dividido a los socios europeos en cuatro grupos, en función de su capacidad de innovación. Los líderes innovadores están encabezados por Dinamarca y Suecia, seguidos por Finlandia, Países Bajos y Bélgica. En el grupo perseguidor, el segundo más innovador de Europa, aparecen, entre otros, Alemania, Francia, Irlanda y, sorpresivamente, Chipre. En el pelotón, España marcha junto a Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chequia. Y los países descolgados, por último, resalta Polonia, Letonia, Croacia.
En esto de la innovación tecnológica dos cuestiones más. Europa mejora claramente desde 2016, se mantiene ligeramente por encima de China, pero EEUU se escapa. Y, por otro lado, se mantiene la brecha entre el Norte y el Sur y el Oeste y el Este. O lo que es lo mismo, queda mucho por inventar.
Y en esta campaña electoral hay mucha inventiva. Ahí no falta. Cada partido busca su hueco en las urnas del verano. Hoy Sumar ha presentado su programa electoral, que entre otras cosas plantea sanciones y expulsiones del periodismo a quien manipule y desinforme.
Y como siempre en estas cuestiones la clave es quién decide si la información no es veraz. Sumar se suma así a la estrategia de Pedro Sánchez de ataque contra los medios que no le son propicios y sigue los pasos de Pablo Iglesias. Propone crear un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales. Vamos un controlador de la información. En la parte más económica, la formación de Yolanda Diaz aboga por subir impuestos a las rentas altas y defendía en Telecinco su propuesta de herencia universal de 20 mil euros por joven y rechazaba las críticas de su compañera de Gobierno, Nadia Calviño.
Sumar también propone 200 euros al mes por hijo hasta cumplir los 18 años y construir 200 mil viviendas sociales al año, casi tantas como las que hay hoy día en toda España. Y generar, con la transición energética, 500 mil empleos verdes.
En la información económica también destaca el aumento de los hogares con problemas para llega a final de mes. Uno de cada diez hogares españoles no consigue cubrir todos sus gastos esenciales, según el Banco de España. Hablamos de 1,6 millones de hogares. Las familias con dificultades han aumentado en 300.000 familias más. El quintil de la sociedad con menos ingresos dedica el 86% de su renta a pagar la alimentación, suministros básicos, alquiler e intereses de deuda. Un porcentaje que ha aumentado en cinco puntos en los dos últimos años por la inflación y la subida de tipos.
Y aumenta la polémica y el tono abierta por el Círculo de Empresarios por proponer un retraso de la jubilación de 68 a 72 años. El primero que se descolgó de la idea fue Antonio Garamendi, el presidente de la CEOE, dijo que esas cuestiones corresponden al diálogo social. Desde los sindicatos han sido mucho menos diplomáticos. El líder de UGT invita a los socios del Circulo a trabajar en el andamio con esas edades y Unai Sordo los manda al campo.
Hoy día la jubilación ordinaria está en los 66 años y cuatro meses, en el 2027 será de 67 años. Fue el Gobierno de Zapatero el que retrasó la jubilación gradualmente en dos años y como apuntan los sindicatos en cuanto a la jubilación demorada ha sido el actual ministro Escrivá el que la ha regulado e incentivado, de manera voluntaria. Ahí están la oferta a los médicos para que retrasen su retiro.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal mejora sus previsiones sobre el crecimiento económico de España al 2,3%. Por primera vez supera las estimaciones del propio Gobierno. Aunque, la AIREF también señala que el déficit público seguirá alto, en el 4,1% y esto a pesar de que la recaudación de Hacienda se dispara un 7,5% en lo que va de año. Y segundo la venta de casas se hunde un 11% y los préstamos hipotecarios se derrumban un 24% según los Notarios, que algo saben de escrituras y de hipotecas.