La mirada cítrica: Unidas Podemos ha levantado el tenderete entre el mercadillo de la inflación y el electoral
La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos con su análisis de la actualidad económica
Regresan los hombres de negro. El lunes llegan de nuevo los hombres de negro, comandado por una mujer. Y no es Emma Thompson, llegan liderado por Monika Holhmeiher, presidenta de la Comisión Presupuestaria del Parlamento Europeo. Y quieren ver los libros y las cuentas de los Fondos Comunitarios
Hasta hoy día, según el Gobierno, se han repartido algo más de 40.000 millones de euros, pero los empresarios y sectores de la economía afirman que el dinero está llegando a cuenta gotas cuando llega y denuncian un atasco burocrático que para si quisieran la M-30 madrileña o la Ronda del litoral de la Ciudad Condal. La vicepresidenta Calviño afirma que todo se está haciendo correctamente.
Además, se ha conocido que Holhmeier está algo más que molesta con la vicepresidenta Calviño a la que acusa de filtrar información a la prensa. Esta es una de las cuestiones que debe lidiar la vicepresidenta primera, la otra es la brecha abierta en el Ejecutivo a cuenta del precio de los alimentos y la última propuesta lanzada por sus socios de Gobierno.
Unidas Podemos ha levantado el tenderete entre el mercadillo de la inflación y el electoral. La cercanía de las urnas siempre agita las ideas, también entre los diferentes socios de la coalición gobernante. La líder morada, Ione Belarra lanza su oferta, un descuento directo del 14% en la cesta de la compra y recuerda que ya pidieron un tope en las hipotecas.
La parte socialista dice que lo van a estudiar, pero vamos no se les ve muy partidarios. La ministra de Hacienda duda de su viabilidad y el titular de agricultura, Luis Planas, directamente rechaza la idea .
Para el lunes ha convocado a la Cadena Alimentario, hoy ha tenido un prolegómeno con los agricultores, que quieren dejar claro que ellos no son los responsables del encarecimiento de los alimentos, como señala Pedo Barata, presidente de Asaja quien ha solicitado al Gobierno que se rebaje el IVA en la carne.
Por cierto, Rafa, el Banco de España calcula que el 70% de las hipotecas se van a revisar al alza y que el incremento medio será de unos 300 euros para cuatro millones y medio de españoles. A todo esto, la agencia tributaria ha recibido más de medio millón de solicitudes para acceder al cheque alimentos de 200 euros.
Esta semana hay una cosa que baja y no se esperaba. Baja el gasóleo. Ha retrocedido casi el 3%, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Es una media, claro. Y sorprende porque los expertos en energía esperaban una subida del diésel por el inicio del veta a la compra de derivados petrolíferos a Rusia. Ya sabes, somo socráticos. Solo sabemos que no sabemos nada. Y ya metidos de lleno en esto de los carburantes, los vendedores de coches, la patronal Ganvam, alerta que ningún motor de hoy día, salvo los eléctricos pasarían el control de emisiones que quiere imponer Europa en 2030. Y Elon Musk otra vez es noticia, su empresa Tesla ha tenido que retirar 360.000 vehículos porque hay un fallo en el programa de conducción autónoma que provoca accidentes. Y no es una tontería porque le da por acelerar y rebasar la velocidad permitida o cambiar de carril al tuntún.