La Mirada Cítrica: Temor al gran apagón
El análisis económico de Ignacio Rodríguez Burgos en La Brújula.
Madrid | 13.07.2022 21:24
Un día como hoy en 1977 tuvo lugar el gran apagón de Nueva York. Los rascacielos de la Gran Manzana eran una oscura silueta frente al Río Hudson. Las únicas luces que brillaban en aquella peligrosa noche eran los incendios de los comercios saqueados por los vándalos.
En Europa hay temor al gran apagón en este invierno. Hay temor al corte de suministro del gas ruso y al precio prohibitivo de la energía. Hoy, en Más de Uno, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha comentado que en Francia se hacen cálculos de 1.000 euros el megavatio para el último trimestre del año. Una situación tremenda, ha añadido. Aquí, antes de la Guerra de Putin, ya superamos los 500 euros megavatio.
En estas estamos cuando siguen las reacciones al anuncio de Pedro Sánchez de implantar nuevos impuestos a las compañías energéticas y a los bancos. Los expertos creen que hay muchísimo riesgo de que estos tributos los terminen pagando los clientes en el recibo de la luz o en los intereses de los préstamos. Teresa Ribera ha ofrecido otro dato interesante, los impuestos aún no están diseñados. En eso trabajan en Hacienda. No están perfilados pero el Gobierno ya sabe que va a ingresar 7.000 millones en dos años. Mañana, reunión con los agentes sociales.
Lo que también se apaga en los mercados de divisas es la estrella del euro. Los últimos datos macroeconómicos y las tensiones energéticas provocan un sorpasso en el mercado de divisas. El dólar ya vale más que el euro por primera vez en 20 años.
Y es que la inflación no da un respiro. En Estados Unidos ha escalado al 9,1%, lo que augura nuevas subidas de tipos de interés. Es la cifra más alta desde 1981, entonces todavía estaba en el Casa Blanca Jimmy Carter. En España tampoco hay tregua. Se confirma la inflación en el 10,2%. En el último año los carburantes han subido un 40%, la electricidad un 33% y los alimentos básicos, y esto duele aún más, el 13...
Y un dato para reflexionar. Según la asociación de vendedores del automóvil Ganvam, en España se venden más coches viejos, de más de 10 años de antigüedad, que nuevos. En concreto, se venden un 38% más. Para pensar.