La mirada cítrica: En el sistema financiero hacen falta buenos paracaídas y mentes abiertas que solucionen los problemas.
La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos, con su análisis de la actualidad económica.
La mente se parece a los paracaídas, solo funcionan si los abres, decía Einstein. Pues bien, en el sistema financiero hacen falta buenos paracaídas y mentes abiertas que den con la tecla adecuada para que las decisiones de las autoridades no generen más problemas de los que intentan solucionar. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, eleva el tono de defensa del sistema financiero de la zona euro y también su disponibilidad a defenderlo.
Seguimos arrastrando la crisis de Credit Suisse y eso que este fin de semana el Gobierno helvético ha cerrado una operación de rescate con la compra de la entidad por UBS por 3.000 millones. Esto supone un derrumbe de las acciones de Credit Suisse un 55%. Esta solución junto con las palabras de Lagarde ha tranquilizado a los mercados
Las bolsas rebotan. La española ha subido impulsado por los bancos. Pero aún así se mantienen ciertas tensiones y resquemores.
Hay mucho malestar con la fórmula helvética de salvar bancos. Los accionistas pierden buena parte de su inversión, pero ahí siguen. Pero en el caso de los bonistas lo pierden todo, hasta la camisa. Los bonistas de más alto riesgo han visto evaporarse los 17.000 millones que prestaron a Credit Suisse. Esto ha generado tanto rechazo, que el BCE ha dejado claro que en la zona euro, si hay que hacer rescates, los bonistas no estarán en primera línea, los que perderán serán los dueños del banco, los accionistas. Así las cosas, la bolsa sube un 1,38%, los principales bancos españoles suben con fuerza, alrededor del 3%.. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, insiste en la salud financiera española
Por cierto, en Europa pasa como en España que solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Lagarde, de nuevo, ha reclamado que se complete de una vez la Unión Bancaria europea. Lo del Fondo de Garantía en común lo paró Alemania hace una década y ahí sigue, en el limbo.
Hay otras aristas y vertientes en la crisis financiera y en la crisis económica general. Si, para empezar, el todopoderoso Bundesbank ha reconocido que la economía alemana está en recesión en este primer trimestre del año. Además, el tsunami financiero junto con la atonía económica está porvocando una caída de los precios del gas y del petróleo, que están en minimos desde que comenzó la guerra en Ucrania. El petróleo ronda los 70 dolare sel barril y el gas los 40.. Mañana, por cierto, bajará un 5% el precio del gas.
Y en la primera Brújula de la Economía de la semana sería interesante y conveniente acercarnos a la figura de Pedro Solbes, que fallecía este fin de semana a los 80 años. Solbes que fue ministro de economía con González y con Zapatero
Si, Pedro Solbes hizo muchas cosas dos veces. Fue dos veces ministro de economía, primero con Felipe González y después con Rodríguez Zapatero. Fue dos veces vicepresidente. La primera vez en la Comisión Europea y después vicepresidente económico con el presidente socialista leonés. Y Solbes también era ministro de economía en dos crisis económicas. La primera, la de intensa pero corta de los años 90, la de se acabó la Expo y se acabó la fiesta. Y en la segunda, muchísimo más dura, que derivó en la gran recesión. En esta segunda crisis, Solbes se plantó porque Zapatero no le escuchaba. Y resaltar algo que solo Solbes ha hecho en la política española: reconocer equivocaciones.