La mirada cítrica: "Los sindicatos reclaman un empleo de mayor calidad"
La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos con su análisis de la actualidad económica.
Se recrudece la guerra de los microchips entre China y Occidente. Justo antes de la llegada de la Secretaria del Tesoro estadounidense a Pekin, Janet Yellen, el gobierno chino ha decidido vetar la exportación de dos metales estratégicos para la fabricación de semiconductores. Se trata de dos metales que llevan nombres europeos, se trata del Galio y del Germanio. Tampoco se podrán exportar derivados de lo mismo. Pekín controla el 60% del comercio del galio y el 95% del germanio, aunque las mayores reservas están en EEUU, pero allí no se explotan los yacimientos por cuestiones medioambientales. Pekín también acusa a Holanda de impedir la venta de las máquinas constructoras de chips. Toda una bienvenida a Yellen
Todo esto en un día donde destacan las cifras del paro registrado en las oficinas públicas y la afiliación a la Seguridad Social. El paro bajó en algo más de 50 mil personas. El número total de desempleados baja de los 2,7 millones, que es la cifra más baja desde 2008. En cuanto a la Seguridad Social se han creado 54.500 empleos. Buen dato, pero es el más bajo desde 2015. El paro bajó en todos los sectores menos en agricultura. Y se creó empleo sobre todo en hostelería y comercio, impulsados por el turismo. En cambio, pinchó en el sector público, las autoridades estaban pendientes de las elecciones y en Educación. Como es habitual, para muchos profesores se acaba el curso escolar y se acaba el trabajo, hasta septiembre. Esto si que es estacionalidad.
Y como pasa siempre con el paro cada uno interpreta los números como mejor le interesa. Es lo que tienen las matemáticas, que son exactas salvo cuando hay intereses de por medio, y más cuando hay intereses electorales. La vicepresidenta Yolanda Díaz intenta capitalizar para su candidatura la rebaja del paro. Los analistas no lo ven tan claro. Tampoco la CEOE, su responsable de política laboral, Rosa Santos, cree que la creación de empleo se ralentiza.
Los sindicatos creen que son buenas cifras de paro aunque reclaman un empleo de mayor calidad. En junio se firmaron 630 mil contratos indefinidos, pero de ellos, 137.000 fueron indefinidos a tiempo parcial y 252.000 fueron contratos fijos discontinuos. Seguimos sin saber cuántos de este tipo de contratos están activos y cuántos inactivos.
Todo se enreda con la campaña electoral. Hoy, ha sido el PP quien ha presentado su programa electoral con 365 medidas. Desde el punto de vista económico destaca la creación de una tasa en las renovables para financiar el coste de la transición y la burocracia de licencias. El PP percute por el lado tributario. Promete rebajas fiscales para los que ganen menos de 40.000 euros, adaptar el IRPF a la inflación, y extender el recorte del IVA al pescado y la carne. Feijoo aprovechaba la ocasión para enfrentar sus propuestas a las del Gobierno.
Además, el PP se compromete a blindar la independencia de organismos e instituciones de supervisión, vigilancia como la AIREF, o que reflejen la marcha económica o la realidad sociológica, como el Instituto Nacional de Estadística y el CIS. La primera medida, promete Feijoo, es cesar a Tezanos
El turismo acelera en mayo. En los cinco primeros meses han llegado más de 29 millones de turistas que han gastado 35.000 millones de euros. Se esperan 85 millones de visitantes extranjeros para todo el año. Las redes sociales marchan revueltas y Yahoo, planea regresar a los mercados financieros. Y dentro de los mercados financieros destacan las letras del tesoro españolas. Las de 12 meses se acercan al 4% de rentabilidad. Regresan a los niveles del año 2012, el año de Draghi y el que parecía que iba ser el del fin del mundo maya.