En la brújula

La mirada cítrica: semana laboral de cuatro días ¿Maniobra electoral?

El análisis económico de Ignacio Rodríguez Burgos en La Brújula

ondacero.es

Madrid | 27.05.2022 21:32

El Gobierno ha presentado el último PERTE, el de la Economía Social y Cuidados. La pandemia mostró las debilidades del sistema social de protección. En este PERTE de 800 millones, que se aprobará el martes, también se quieren fomentar las cooperativas o las sociedades anónimas laborales. La Economía Social cuenta con más de 200.000 trabajadores y representa el 10% del PIB.

Son coincidencias de la vida ahora que se va a aprobar el PERTE de los cuidados llegan a España los mayores mas marchosos del planeta, The Rolling Stones.

Uno de los proyectos más interesantes el desarrollo de las casas para senior, una cosa intermedia entre residencia y vivienda independiente. Hablando de casas, se disparan las hipotecas. Y se multiplican también la renegociación de los prestamos ya cerrados. Y es que las familias quieren reconducir muchos créditos hipotecarios hacia el tipo fijo ante el temor de una subida de los tipos de interés y, por lo tanto, del Euribor.

A todo esto, el gasto en pensiones sigue desbocado. Marca récord y supera los 10.800 millones de pagos solo en el mes de mayo. Esto supone casi un 5% más. La Unión Europea lentamente, pero sin descanso aumenta su presión para que se cierre la segunda fase de la Reforma de las pensiones, algo complicado en las cotizaciones de los autónomos y en el Fondo de pensiones. Además, el Gobierno vuelve a estar dividido en cómo aprobar el nuevo sistema de cálculo de la pensión y los socios de izquierda del Ejecutivo sacan las garras.

Dentro del mercado laboral destaca el Seminario para analizar la Semana laboral de cuatro días. Se discute en Valencia, donde incluso la Generalitat estudia subvenciones a las empresa que se lo planteen. Industria está a punto de ultimar un proyecto piloto cuando el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, cree que en todo esto hay también mucho de maniobra electoral.

Y en esta Brújula prestaremos atención a la fuerte inversión que se está registrando en España en Centros de Datos. De aquí a 2026 se esperan 7.000 millones de euros de inversión en uno de los aspectos más crecientes en el mundo digital