La Mirada Cítrica: "El riesgo de pobreza crece en España"
El análisis económico de Ignacio Rodríguez Burgos en La Brújula.
Madrid | 29.06.2022 21:24
La inflación ha saltado la barrera psicológica, social y económica del 10%. Como si fuera un salto de altura a lo Fosbury hacia atrás, cada vez más alto. Ya estamos en el 10,2%, el nivel más elevado desde hace 37 años, cuando Miguel Boyer todavía dirigía la política económica de este país costo de la vida
El Costo de la Vida, queda nombrada como sintonía oficial de la nuestra inflación. En tasa interanual, los precios subieron un uno y medio por ciento, pero en tasa mensual de junio sobre mayo el ascenso fue mayor del 1,8%, algo que no se veía desde el año 1977, todavía Adolfo Suárez comía tortilla en La Moncloa y ni siquiera nos habíamos planteado entrar en la OTAN.
El encarecimiento de los carburantes golpea la capacidad de compra de los españoles como si un boxeador de peso pesado, un Mike Tyson, nos tuviera acorralados en el rincón y contra las cuerdas. Los sindicatos reclaman subidas de salarios, denuncian que los trabajadores se empobrecen. Y de esto habla el segundo trabajo del INE publicado en el día, la Encuesta de Condiciones de Vida. El riesgo de pobreza crece en España. Casi el 28% de la población está en riesgo de pobreza o de exclusión social. Y lo que es peor, es que aumenta sobre todo entre los más jóvenes, entre los menores de 16 años, entre la chiquillería. El 33% de los jóvenes y niños de este país está en riesgo de caer en la pobreza.
La energía es el principal pilar que sostiene la alta inflación y la pérdida de poder adquisitivo de las familias. La energía es un elemento geopolítico de primera magnitud como se está viendo en la Guerra de Ucrania y en las ambiciones imperialistas rusas. En España, además, tenemos que estar pendientes de que no se desordene maliciosamente el flanco sur. Así que España ha comenzado a enviar gas a Marruecos, dentro de la estrategia hilado por Sánchez en el Magreb
Aunque en economía, la próxima revolución está en el Metaverso. El valor del universo virtual, del Metaverso, según Mckinsey, podría alcanzar los 5 billones de dólares en cuatro años. Y eso no es poesía, es muchísimo dinero.