La Mirada Cítrica: Regresa el racionamiento
El análisis económico de Ignacio Rodríguez Burgos en La Brújula.
Madrid | 20.07.2022 21:20
A este paso es posible que las autoridades alemanas terminen aceptando la idea de las agencias de viajes germanas de facilitar este invierno el traslado de jubilados alemanes al sur de Europa, como las Baleares, para ahorrar energía, calefacción.
La palabra racionamiento no se escuchaba en Europa desde hace décadas, desde la posguerra. Hoy ha regresado el término. La Comisión Europea plantea un racionamiento obligatorio del gas su Rusia corta el suministro.
Bruselas exige a los veintisiete socios comunitarios recortes en el consumo de gas del 15% ante las amenazas de Putin. Y esto tampoco gusta en España. No gusta el café para todos, no gusta que las exigencias sean iguales para todos los países independientemente de la dependencia con Moscú y de las inversiones que hayan realizado en años anteriores para diversificar fuentes energéticas, como es el caso de España.
Hoy se ha ratificado el acuerdo sobre el nuevo régimen de cotizaciones sociales de los trabajadores autónomos tras la luz verde de la principal asociación del sector, ATA. El ministro Escrivá confirma que este acuerdo va a ir al Consejo de Ministros del próximo martes. Un acuerdo que necesita una reflexión. En realidad, es un régimen transitorio, hasta el 2026. Es decir, el próximo Gobierno deberá enfrentarse a una nueva ronda de negociación. Estamos ante una patada a seguir en este camino de cotización según los ingresos de los autónomos.
La Seguridad Social afirma que en julio se han creado unos 30.000 nuevos empleos en términos desestacionalizados. Serían unos 14.000 en términos medios, la fórmula tradicional de contabilizar las afiliaciones. Y segundo, mañana el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés, pero el Euribor ya se ha adelantado. El tipo medio de las hipotecas en España, en junio subió al 1,8%, el mayor nivel desde hace algo más de dos años.