La mirada cítrica: "Las rebajas han empezado de manera extraña"
La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos con su análisis de la actualidad económica.
El PSOE quería centrar el debate en la economía, pero nunca pensó que el primer cara a cara iba a ser entre la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero y el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. Coinciden en que ninguno de los dos es afiliado al PSOE, son los dos primeros presidentes de la Autoridad Fiscal y no tienen ningún reparo en decir lo que piensan.
Al ministro Escrivá no le gustó, ni un poquito, el informe de la AIReF sobre el Ingreso Mínimo Vital en el que se destacaba su ineficacia y sus escasos avances y denunciaba que casi medio millón de familias, que tendrían derecho a esta ayuda, no la reciben. Escrivá contestó con su estilo, dijo que es mejorable el análisis de la AIReF. Hoy Cristina Herrero cuestiona que Escrivá se pasara a la política y reclama lealtad y respeto institucional.
La campaña electoral sigue a su ritmo. Sánchez entrevistando a sus ministros, el PP colocando sombrillas azules, Yolanda Diaz anunciado cheques. Hoy pasaba por el plató socialista el ministro Planas, que ha defendido la cadena alimentaria. El PP mientras plantaba sombrillas azules en su plató, su responsable económico, prometía rebajas fiscales y deflactar la tarifa del IRPF de manera retroactiva. Entremedias, Yolanda Diaz, acusa a Sánchez de quedarse corto en el SMI y está dispuesta a firmar cheques de 1.000 euros por hipoteca variable. La firma de hipotecas se hunde un 18% una tendencia, que según Antonio Gallardo, de Asufin, se veía venir. Es el nivel más bajo de petición de hipotecas desde 2020 y el tipo de interés medio más alto desde 2017, ha saltado por encima del 3%
El coste de las hipotecas sube cuando ya estamos inmersos en las rebajas de verano. Los comerciantes esperan un aumento de ventas del 7%, aunque también indican que, en principio, no serán tan agresivas como en otros ejercicios, pero ganas, hay ganas de tirar de tarjeta. Unas rebajas que han comenzado de manera extraña. Algunos con frio y otros con frialdad. Con la huelga en H&M y en el centro de Madrid con una enorme cola de clientes en calzoncillos, bragas y sujetador. A los cien primeros les regalaban unas prendas. Algunos llevaban desde las 4 de la madrugada.
En Meliá hay relevo en la presidencia. Hoy ha abandonado la presidencia Gabriel Escarrer Juliá, el inventor del buffé libre en los hoteles. Le sustituye su hijo. Otra familia, la italiana Benetton se convierte en el mayor accionista de Cellnex. Antenas de colores y el 10% del capital. Y Mario Draghi reaparece. Y lo hace para decirnos que vamos hacia un mundo con los tipos de interés más altos. Es lo que hay.