CON IGNACIO RODRÍGUEZ BURGOS

La mirada cítrica: "Quedan muchas cosas por hacer en la negociación salarial entre los agentes sociales"

La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos con su visión de la economía.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 27.03.2023 22:37

La mejor política industrial es la que no existe. Decía Carlos Solchaga cuando era ministro de Industria. Lejos quedan aquellos tiempos duros de reconversiones en astilleros y altos hornos cuando hoy tenemos relevo en el Departamento. Reyes Maroto marcha a la mina electoral, a picar en las profundas galerías del voto por la alcaldía de Madrid.

Al Ministerio de Industria llega Héctor Gómez, anterior portavoz parlamentario del PSOE y antes director de Turespaña. Es en el comercio, con su transformación salvaje, donde quedan más cosas por hacer y en el sector industrial, con especial atención en el automóvil que vive toda una reconfiguración hacia la electrificación en la lucha contra los gases contaminantes que despista al más pintado.

También quedan muchas cosas por hacer en la negociación salarial entre los agentes sociales. Los sindicatos presionan, la patronal reclama al Gobierno que no interfiera.

La CEOE reclama al Gobierno que deje solos a los agentes sociales, que ya saben negociar. No quiere tutelas desde el Ministerio de Yolanda Díaz.. Rechaza interferencias como apunta Antonio Garamendi, presidente de la patronal

Desde los sindicatos, Unai Sordo, también prefiere la autonomía en la negociación salarial, sin el Gobierno.

El otro frente es el de las pensiones. La patronal sigue con su rechazo al proyecto de Escrivá que se convalidará el jueves en el Congreso y duda de que Bruselas haya dado el apoyo definitivo a la Reforma.

En el frente financiero las autoridades estadounidenses intentan perimetrar el incendio bancario generado por Silicom Valley. Traspasan buena parte de sus activos a otro banco regional.

Se trata del First Citizens, un banco de Carolina del Norte, que se hace con 76.000 millones de dólares de depósitos y préstamos de la entidad quebrada californiana. En Europa la atención sigue puesta en el Deutsche Bank mientras el Gobernador del Banco de España insiste en la solidez de la banca española, asegura que ellos están preparados para responder para garantizar la estabilidad financiera en la zona euro, pero a la vez pone deberes a los bancos.

Ha dimitido el presidente del Banco Nacional Saudí, Ammar Al Khudary, el que, con sus comentarios, inició el derribo de Credit Suisse.

Y colea el caso Ferrovial y su traslado a los Países Bajos. El asesor de los grandes fondos pide a los inversores que voten a favor de esta mudanza.

Glass Lewys, asesor de los Fondos de inversión, recomienda apoyar el traslado de la sede a los Países Bajos. Además, Ferrovial ha recibido hoy un apoyo inesperado, el de José Manuel Entrecanales, el presidente de Acciona, cuando dice que la operación es impecable jurídicamente aunque ellos no están planteándose algo similar.

Y los conflictos laborales se extienden en Alemania y en la Administración Pública española.

En Justicia hay acuerdo con los letrados. Pero en la Administración protestan los Interventores por la intención del Gobierno de elevar a funcionarios a los interinos. Y los interventores son clave para controlar el gasto y las contrataciones. Hablaremos con su presidenta. Mañana se ponen en huelga los inspectores de pesca y anuncian nuevos paros los de trabajo. Entretanto, en Alemania, los sindicatos lanzan el mayor pulso a un Gobierno en 30 años con la paralización prácticamente en todo el transporte, trenes, autobuses, puertos y aeropuertos.