La mirada cítrica: "Las pymes perderían 1.100 millones semanales con un nuevo confinamiento"
Ignacio Rodríguez Burgos analiza la actualidad económica que este lunes pasa por los datos de la Cepyme o la caída de las ventas en el sector del automóvil.
Madrid | 01.02.2021 21:16
Llevamos un año enredados en la lucha contra la Covid y las nuevas cepas que acompañan a la original. Solo faltaba un asteroide rondando la tierra. Pues bien, ya está aquí. Esta medianoche. Concretamente, 26 minutos después de la medianoche, hora peninsular, se acercará a la Tierra un asteroide potencialmente peligroso, según la Nasa
Pero que no cunda el pánico, el asteoroide 2016 CL 136, pasará a unos 5 millones de kilómetros de nuestra planeta azul. Y esto es mucho o poco. Pues es algo así como 13 veces la distancia entre la Luna y la Tierra. Así que regresamos a nuestra preocupaciones. De lo grande e inmenso del espacio, a lo más diminuto de los virus, el coronavirus.
Un nuevo confinamiento provocaría 1.800 millones de euros de pérdidas semanales en la facturación de las empresas españolas, 1.100 millones serían para las pequeñas y medianas empresas, según Cepyme. Y esto generaría un trasvase de otro medio millón de trabajadores a los ERTES
El asteroide pasará de largo, pero a la industria le ha caído todo un pedrisco en enero. Regresa de nuevo a la contracción, según la encuesta PMI entre los gestores de compra. La pedrada ha dado de lleno en el automóvil, por culpa de Filomena, pero sobre todo por la subida del impuesto de matriculación. Las ventas en enero se han reducido un 51%. Es el peor dato de la historia.
Los hosteleros tampoco están para músicas.. De las 17 autonomías, en 10 han cerrado bares y restaurantes por culpa del virus. Preparan demandas contra el Estado por daño patrimonial. Unos van a los tribunales, los pequeños empresarios y otros, los trabajadores marchan al paro. España no solo lidera el paro juvenil, con el 40% de desempleo, ya es el segundo país con más paro femenino, solo por detrás de Grecia
En los mercados financieros sigue el culebrón de los foreros de Reddit . Después de torcer el brazo a grandes fondos de cobertura en la batalla de Game Stop, algunos de ellos han decidido apostar por la plata. El preciado metal, la hermana pequeña del oro, la que sostuvo a la Atenas de Pericles y a la España de los Austria, es ahora el brillante objeto de deseo. El viernes subió un 7 por ciento, hoy alrededor del 10%.
Las inversiones de Wall Street en grupo a través de los foros, pregunto, ¿tendrán futuro en un mercado donde hay más tiburones que en el Pacifico? El pez chico puede seguir comiéndose al pez grande? ¿O pensáis que no todos son boquerones y chanquetes y entre medias se ha colado alguna barracuda financiera?