La mirada cítrica: "Primera reunión del diálogo social del año y primer fracaso"
La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos con su análisis de la actualidad económica.
Primera reunión del diálogo social del año y primer fracaso. No ha habido acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal a la hora de establecer el aumento del Salario Mínimo. Desde Trabajo se amenaza a la CEOE con llegar a un pacto con las centrales sindicales, como deja caer el Secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey
El Gobierno podría aprobar la subida del SMI cuando quisiera. No necesita a los agentes sociales. Recordemos que el SMI en España está en 1080 euros por cada una de las 14 pagas y que en los últimos cinco años ha aumentado un 30%, la segunda subida más importante de la OCDE. Para Sumar es clave para la reducción de la pobreza en el mercado laboral.
Por cierto, hoy es el aniversario del nacimiento de Elvis Presley. De vez en cuando, como en esta canción, el Rey del Rock, trataba del círculo infernal de la pobreza.
En el ámbito laboral también destaca la propuesta de la ministra de Sanidad de las auto bajas de tres días de los trabajadores por enfermedad. Es una propuesta lanzada en Más de Uno por la titular de Sanidad, Mónica García, para no colapsar los centrossanitarios ante el aumento de la gripe. Los sindicatos, como apunta desde CCOO, Mari Cruz Vicente, prefieren que se haga más hincapié en la sanidad y no tanto en las bajas
Tres decretos en riesgo
Y dentro de la política gubernamental están en riesgo tres decretos ante el rechazo de los socios independentistas del presidente Sánchez. Están en riesgo 10.000 millones de fondos comunitarios, la reforma del subsidio de desempleo, también por las reticencias de Podemos, y en riesgo las rebajas en el coste de la luz, gas y transporte. El PSOE sueña con no tener una pesadilla en el primer pleno parlamentario del año.
Y estamos a vueltas con la huelga de Iberia y con las revisiones de los aviones Boeing 737 Max 9. Iberia y los sindicatos de los trabajadores de tierra vuelven mañana a la mesa de negociación para evitar una nueva ronda de paros después de la huelga de cuatro días que termina hoy. Además, en el caso Boeing las acciones de la compañía se han hundido hasta un 8% tras la decisión de la Aviación Civil estadounidense de revisar todas las unidades de este modelo por el incidente de uno de estos aviones al desprenderse una ventanilla en pleno despegue.
Arabia Saudí, de repente, ha decidido abaratar su petróleo a sus clientes para no seguir perdiendo cuota de mercados. El crudo se ha abaratado casi un 4%. Y lo nunca visto, la Comisión Europea ha autorizado por primera vez una ayuda de estado a una empresa privada para que no se largue a Estados Unidos. Se trata de la empresa sueca Northvolt, que va a recibir 900 millones para montar una gigafactoría de baterías eléctricas. Es el primer caso que se aprovecha del Marco Temporal de Crisis, desplegado por Bruselas para impedir la fuga de empresas.