La mirada cítrica: "La polémica destitución de su directora general ha dejado al CNI al pie de los caballos"
El análisis económico de Ignacio Rodríguez Burgos en La Brújula con su peculiar visión.
La inflación, la próxima subida de los tipos de interés, el deterioro del ambiente laboral, la ruptura en la negociación salarial, el retraso en la aprobación de los límites de los precios del gas o el impacto de la guerra provoca a más de un dirigente político, empresarial o sindical un intenso dolor de cabeza.
Pero el dolor de cabeza, a veces, es un gran negocio. La prueba es que Pfizer, el gigante farmacéutico, ha comprado hoy los laboratorios estadounidenses Biohaven por 12.000 millones de euros. Con esta operación, Pfizer adquiere el medicamento Nurtec, un fármaco contra la migraña. Y es que el dolor de cabeza va a más, hasta el punto de que se espera, solo con este medicamento, facturar 4.000 millones de euros para el 2030.
Lo que es todo un dolor de cabeza para el Ejecutivo central es la gestión de los servicios secretos. La polémica destitución y relevo de su Directora General ha dejado al CNI al pie de los caballos, con el centro de seguridad estatal abierto en canal. El programa Pegasus ha pateado, con la colaboración de los independentistas y la debilidad gubernamental al servicio secreto. Las grandes empresas refuerzan sus departamentos de seguridad y sus protocolos de protección. El espionaje industrial es uno de los grandes filones del ciber espionaje.
Y del interés de los tipos secretos, a los secretos de los tipos de interés. Cada día está mas cerca la subida del precio oficial del dinero, de los tipos de interés. El Gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, ha alertado esta tarde del riesgo que supone para las empresas y familias el encarecimiento del dinero. Su incremento supondrá más dificultades de financiación para las empresas, créditos más caros para las familias y complica el pago de las deudas.
Con este panorama la patronal ha recomendado a sus socios moderación salarial a la hora de negociar la renovación de los convenios colectivos. La CEOE sigue al dedillo, ahora, los argumentos del Departamento que dirige Calviño y calcula que a final de año la inflación estará en el 4%, por eso pide vincular las subidas de sueldo a la productividad y no a los precios. El caso es que solo en Industria, Comercio y Transporte las subidas salariales pactadas superan el 3%. Y es noticia que un banco pague. El Deustche Bank comienza la guerra del ahorro y comenzará a pagar un 0,60% por los depósitos-
Para que la inflación no se descontrole es fundamental apretar las riendas a los costes energéticos y para eso debe bajar la electricidad y esta solo bajará si se interviene el mercado del gas. Al final, el Gobierno convoca un Consejo de ministros Extraordinario para el viernes donde se aprobará el tope al gas. Y es que la inflación es tan peligrosa como un escape de gas.