La mirada cítrica: El PIB ha bajado más que en la Guerra de Cuba
Ignacio Rodríguez Burgos da su visión en la mirada cítrica sobre la caída del PIB español debido a la crisis del coronavirus.
Madrid | 29.01.2021 21:25
El año pasado se despidió con un derrumbe del PIB del 11%. A mano hay pocas comparaciones posibles para un destrozo de esta categoría. Solo la Guerra Civil o la Crisis de 1868 que acabó en Revolución y el destierro de Isabel II superan el desplome del 2020, según datos del académico Prados de la Escosura. El PIB ha bajado más que en la Guerra de Cuba.
La Covid-19 chocó como un iceberg contra el débil casco de la economía española. La vía del agua se produjo sobre todo en el segundo trimestre, en el tercero llegó el rebote y el cuarto avanzó cuatro décimas. Un avance sustentado sobre el gasto público, porque el de los hogares se desplomó casi el 12,5%.
El boquete es aún más dramático en el empleo. Se perdieron más de un millón de empleos equivalentes a tiempo completo. Y la inversión retrocedió un 6%. Y sin inversión la recuperación se complica. Los brotes verdes puede que sean para más allá del verano.
¿veremos con claridad la recuperación para este verano?
Y es que los retrasos en la vacunación supone retardar la reactivación de sectores esenciales para nuestro sistema económico, como es el turismo. Funcas esperaba que este verano se recuperara el 40% del turismo. Y aunque el director de la Oficina de Turismo de Londres afirme que los británicos están deseosos de regresar a España, todo depende de la seguridad sanitaria. La vicepresidenta Nadia Calviño siempre prefiere ver el vaso medio lleno y cree que las medidas fiscales y monterías están surtiendo efecto. La pregunta es: ¿veremos con claridad la recuperación para este verano?
En Europa, el PIB francés retrocede un 8% y un 5 lo hace alemán. Así que las bolsas del Viejo Continente se visten de colorado. Las ventas se hacen fuertes cuando los bancos presentan resultados. BBVA y Caixabank ganan más de 1.300 millones de euros.
Y la economía más cercana al ciudadano, la de la cesta de la compra, el IPC y a pie de calle, la del comercio minorista cuyas ventas bajan un 7%. Y los precios suben por primera vez en nueve meses, son los efectos luminosos de una luz más cara..