La mirada cítrica: "París y Berlín siguen queriendo ser el motor de la UE"
Ignacio Rodríguez Burgos pone su mirada cítrica en el Plan de Recuperación que ha aprobado el Consejo de Ministros.
Las imágenes que llegan de la India, con la Covid golpeando con crueldad, con las piras funerarias en las calles dejan los corazones afligidos.
En la India las hogueras se alzan al cielo como si el siglo XXI hubiera retrocedido a la Edad Oscura de las grandes pandemias que diezmaron a la población. Aún con todo lo que ocurre en el subcontinente indio, en el resto del mundo las cifras comienzan a doblegarse, en especial en EEUU.
Estados Unidos sigue los pasos de China en la recuperación y comienza a ganar distancia frente a Europa. En el Viejo continente la artrosis hace mella. Tarda en reaccionar y eso que en esta crisis ha tenido más reflejos que en la anterior, que en la Gran Recesión
Hoy Francia y Alemania han presentado al alimón, de manera conjunta, sus Planes de Recuperación, desean acelerar la reactivación. París y Berlín quieren dejar claro que siguen siendo el tándem, el motor de la Unión Europea
En España, el Consejo de Ministros, ha aprobado definitivamente su Plan de Recuperación Transformación y Resilencia. Plan con poca concreción y menos detalles. Donde lo más destacable es la apuesta por las energías limpias y renovables y la determinación de avanzar hacia la digitalización. Calcula Economía que la rehabilitación de viviendas creará casi 190 mil empleos. También destaca la escasa munición para revertir el deplorable mercado laboral o reformar el sistema de pensiones.
El caso es que si ustedes no han tenido bastante con la docena de presentaciones del Plan de Recuperación, no se preocupe, habrá más oportunidades. Ahora le toca el turno a los ministros. Entretanto, Caixabank anuncia una reducción de 500 trabajadores en su ERE,, Queda ahora en los 7.800 empleados afectados.
A todo esto, se retrasa una vez más, hasta el 2023 la entrada en vigor del nuevo sistema de cotizaciones sociales de los autónomos cuando Hacienda recibe un tirón de orejas del Tribunal Supremo. Deberá pagar la liquidación por IVA que debe a las Comunidades Autónomas y no es una propina.