La mirada cítrica: "Los movimientos de tropas provocan movimientos de repliegue en las bolsas"
El análisis de la actualidad económica de Ignacio Rodríguez Burgos en La Brújula.
Un placer y un honor estar hoy en Villanueva de la Serena y más por este motivo, los proyectos de unión con Don Benito, que como has mencionado, Juanra, daría lugar, si así lo deciden los vecinos, a la tercera localidad más grande de Extremadura. El Guadiana baña la comarca y une a los ciudadanos de estas poblaciones.
Las vegas regadas por el rio son uno de los grandes tesoros de la agricultura española. Aquí se produce tanto arroz como en toda la Comunidad Valenciana. Son los reyes del tomate y del espárrago. Juntos, Don Benito y Villanueva de la Serena representan más del 11% del producto interior bruto de Badajoz y se convertirían en el segundo centro comercial de la región.
Unir localidades, ideas, productos es algo que se da bien por estas tierras. Al fin y al cabo, en estas tierras tuvo lugar una de las fusiones más exitosas de la cocina española, al unir el aceite con los huevos y con las patatas. Si señor, aquí nació, la tortilla de patatas.
En estas tierras extremeñas cuando vemos el avance de la unión, en Europa vemos como se rompen expectativas y se retuercen posiciones en los mercados financieros por culpa del aumento de la tensión en el este de Europa. Los movimientos de tropas provocan movimientos de repliegue en las bolsas. Todas las bolsas Europas han cerrado en rojo. La española pierde más del 2,5%
El gas se eleva alrededor del 10%
Las acerías, las aerolíneas, el turismo son los más castigados. Desde Kiev se pide a las aerolíneas que no sobrevuelen la zona mientras los rusos despliegan sus cañoneras, sus destructores por el Mar Negro. El oro negro, el petróleo pone rumbo hacia los 100 dólares el barril cuando el gas se eleva como si fuera un globo alrededor del 10%.
Y ya sabes Juanra que el dinero es cobarde. Los inversores buscan valores refugio. La onza de oro atrae parte de este dinero. Otro destino del dinero miedoso es el bono alemán. Así que los flujos monetarios marchan desde los países más endeudados, como España, hacia los más fuertes y saneados como Alemania. Esta es la razón por la cual empeora la prima de riesgo española. Nuestra famosa prima supera de nuevo los 100 puntos básicos. Créditos más caros.
Un contexto internacional que no ayuda a la reactivación económica, tampoco a la recuperación de las rentas salariales, cuando la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 25%. Además, la sequía monetaria, inversora, se une, a la sequía climática, de la que saben bien por estas tierras extremeñas. El embalse de la Serena, que está aquí al ladito, uno de los más grandes de España se encuentra al 15% de capacidad. Una muestra de lo que pasa.