La mirada cítrica: Marruecos encuentra petróleo cerca de La Graciosa
Ignacio Rodríguez Burgos analiza la actualidad económica con su mirada cítrica.
Marruecos ha encontrado petróleo en aguas del Atlántico, frente a Agadir, a 175 kilómetros al norte de la isla canaria de La Graciosa. La empresa británica que ha realizado las prospecciones calcula que el yacimiento de crudo puede contener unos mil millones de barriles de petróleo. Rabat ya tiene previsto abrir en la zona dos pozos petrolíferos y estudia abrir otros dos frente a las costas de Fuerteventura y de Lanzarote.
Este anuncio de Rabat llega apenas unas semanas después de la visita de Pedro Sánchez a Marruecos donde quedó por dilucidar, entre otras cosas, la delimitación de las aguas soberanas en Canarias entre el reino alauita y España.
En cualquier caso, la Ley de Cambio Climático aprobada por el Gobierno, prohíbe en territorio español la explotación o, incluso, exploración de cualquier yacimiento de combustibles fósiles. En Canarias la cosa no gusta mucho. No aprovechan la posibilidad de explotar y gestionar la posibilidad de nuevas riquezas energéticas y, en cambio, asumen el riesgo de derramamientos y contaminación petrolífera en la zona.
En Washington sigue la Asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional y la reunión del G-20. Allí se verán las caras los representantes financieros de Rusia, y su aliada China, frente a los países occidentales que apoyan a Ucrania. El FMI, ante encarecimiento de los alimentos y de la energía, pide que los Gobiernos centren las ayudas en los sectores de población más vulnerables.
España prepara para el martes la modificación de sus previsiones oficiales de crecimiento, el nuevo cuadro macro económico que rondará el 5%. El Fondo Monetario alerta del déficit público español cercano al 4%, de la deuda en el 114% hasta 2027 y el paro, cerca del 13,5%En este panorama la confianza empresarial se deteriore un 4% , la mayor caída desde el periodo de confinamiento en 2020 cuando los autónomos de ATA lanzan una nueva propuesta de cotizaciones sociales, muy lejana a la que defiende el Gobierno mientras el líder del PP, Núñez Feijoo presenta su plan económico.
Un plan que se basa en recortar el Impuesto de la Renta a las rentas menores de 40.000 euros, rebaja del IVA en la luz y gas y ayudas directas de hasta 300 euros a las familias vulnerables. Además, un rediseño de los fondos europeos y una racionalización del gasto burocrático. El PP asegura que el Ejecutivo ha recaudado solo en enero y febrero 7.500 millones de euros más de lo previsto.