La mirada cítrica: "El malestar de los trabajadores de la Seguridad Social no parece que sea un bulo"
La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos con su análisis de la actualidad económica.
Los sindicatos de la Seguridad Social han convocado la primera huelga en la historia de este organismo público. La CSIF y CCOO llaman a la huelga de 24 horas el 7 de septiembre. También convocan paros parciales de una hora cada viernes. Los representantes de los trabajadores de la Seguridad Social se reúnen esta tarde con la dirección del Ministerio para exponer sus reclamaciones que pasan por un aumento de la plantilla y una mejora de la atención al público tras el retraso en las citas previas y el cierre de oficinas. Vamos, que el malestar de los trabajadores de la Seguridad Social no parece que sea un bulo.
Esto por el lado de la Seguridad Social, por el lado de Hacienda y de las cuentas públicas la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal reclama al Gobierno nuevos ajustes. La Autoridad Fiscal cree que la reducción del déficit público se queda corta. El descuadre de las cuentas públicas va a ser mayor de lo estimado por el equipo de María Jesús Montero y Nadia Calviño. La AIREF estima que el déficit se enquistará por encima del 4%. Por eso, recomienda nuevos ajustes para reducir la deuda, ajustes de entre 4.0000 a 6.000 millones de euros al año y cumplir con las exigencias de la Unión Europea.
Entretanto, el Gobierno se agarra al mercurio y al calor primero para regular la jornada laboral en el exterior y por las nuevas medidas para paliar los efectos de la sequía. El Gobierno ha aprobado un paquete de casi 2.200 millones de euros para reducir las consecuencias negativas de la sequía. Son diez medidas donde destacan 1.400 millones destinados a la construcción de infraestructuras hídricas. También resaltan los 784 millones de ayudas a los agricultores, ganaderos y apicultores. Medidas que han sido calificadas de insuficientes por la mayoría de las organizaciones agrarias españolas.
En este mismo Consejo de Ministros extraordinario el Ejecutivo ha aprobado la nueva regulación de los riesgos laborales en días de temperaturas extremas. Trabajar a pleno sol tiene sus riesgos, crecientes con las olas de calor. Las medidas se pueden resumir en la prohibición de trabajar en la calle, al aire libre, cuando se decreten alertas naranja y roja por altas temperaturas. Las empresas deben adaptar la jornada laboral a las circunstancias. Lo más destacado es el malestar de los sindicatos. Pepe Alvarez, el líder de UGT, critica a Yolanda Díaz por querer prohibir los trabajos en el exterior en olas de calor sin haber negociado, ni hablado con los agentes sociales, ni con los sindicatos, ni con las empresas.
Hoy hay noticias sobre la marcha de grandes compañías. Primero Telefónica. La compañía española de telecomunicaciones ha ganado casi 300 millones de euros en los tres primeros meses. Cuenta ya con más de 383 millones de clientes en todo el mundo. Y Ferrovial, la cuestionada por el Gobierno, Ferrovial ingresa en tres meses 1.800 millones y su rentabilidad se dispara un 40% cuando el FMI alerta de que un default, un impago de EEUU tendría “graves repercusiones” globales, como por ejemplo tipos de interés más alto. Por ahora Rafa, no hay visos de acuerdo entre republicanos y demócratas para aumentar el techo de deuda.