La Mirada Cítrica: Lista de morosos
El análisis económico de Ignacio Rodríguez Burgos en La Brújula.
Madrid | 30.06.2022 22:44
Hay listas de todas clases. Están listas de boda, las listas de clase, las de presencia y las de ausencia. Están las listas de estructura de datos. Están las listas de espera y, también, la que hoy nos ocupa, la lista de morosos con Hacienda
En la última lista de morosos de Hacienda ha entrado Luis Medina, el aristócrata comisionista de las mascarillas de Madrid. En cambio, con un regate copero y europeo sale del listado el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti.
La suma de lo que deben todos los morosos alcanza los 17.700 millones de euros. Es lo que deben los 7.000 morosos con más de 600.000 euros de deuda al fisco. La lista la creó Cristóbal Montoro en un intento de sacar los colores a aquellos contribuyentes que vieran su nombre en ella. Pero hay algunos que ya están acostumbrados a aparecer en ella. Es el caso de algunas promotoras inmobiliarias o famosos como Paz Vega, Patricia Conde o malabaristas del balón como Eto'o.
Abengoa también aparece en la lista de Hacienda y a partir de ahora en la de los preconcursos de acreedores, junto con 27 filiales. Intenta así blindar sus activos más valiosos tras ver rechazado el rescate por Hacienda. Unos se pegan con Hacienda y otros se pegan para llegar a final de mes. El ahorro de las familias se resiente. Con una inflación superior al 10% no es extraño que el ahorro de los hogares baje. Los gastos suben un 14% en el primer trimestre y los ingresos no llegan a crecer un 4%. Y, encima, nos encaminamos a una subida de los tipos de interés.
El Euribor, el indicador más común de las hipotecas variables, ha despedido el mes de junio con un ascenso fulgurante al 0,85%, que es el nivel más alto desde el año 2012. Quien también cierra semestre en negativo son los operadores bursátiles han perdido un 7% en el semestre y es que junio ha sido malo de solemnidad con un retroceso del 8 y medio por ciento.
Al menos la gasolina baja por primera vez en nueve semanas, aunque sea poco más de un céntimo por litro. En cambio, se encarece de nuevo el gasóleo, nuevo récord, en los dos euros con 10 céntimos de media, según la UE. En el último año, la gasolina se ha encarecido casi un 55% y casi un 70% el diésel.
En el Congreso, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera insiste en defender el tope al precio del gas. Afirma que funciona, que la electricidad subiría más sin él. Lo que sigue por las nubes es el paro español. En la eurozona el desempleo bajó al 6,6%, el mejor dato en un cuarto de siglo. España sigue por encima del 13%. En esta lista seguimos destacados.