La mirada cítrica: "La inflación sigue haciendo su agosto en el mes de mayo"
Ignacio Rodríguez Burgos pone su mirada cítrica en la situación económica por la invasión de Rusia en Ucrania y por la inflación en nuestro país que elevan los precios industriales.
Madrid | 25.05.2022 21:40
Hoy se celebra el Dia del orgullo friki. Ya sabéis que los frikis son aquellas personas diferentes al resto, que tenemos aficiones distintas y comportamientos desiguales. Vamos, los raritos y excéntricos de toda la vida
Durante muchísimo tiempo la economía en general y la información económica en particular eran territorio friki, ahora es el pan nuestro de cada día. En el siglo XIX a la economía se la denominaban la ciencia lúgubre, ahora incluso hay estrellas a lo Hollywood, como si fueran rockeros, al estilo de Elon Musk, Jeff Bezos, Buffet, Soros. Incluso, para redondear la fecha, coincide con el lanzamiento de la primera entrega de la Guerra de las Galaxias.
En la economía lo que más afecta hoy día es el duelo a cañonazos entre la República de Ucrania y el Imperio ruso de Vladimir Putin. Bruselas se plantea confiscar los bienes rusos bloqueados en Europa para financiar la reconstrucción de Ucrania. Además, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, defiende la compra mutualizada de energía para liberar al Viejo Continente de las materias primas rusas.
El BCE alerta del riesgo con las criptomonedas
En el mundo del dinero, las criptomonedas son lo más disruptivo y peculiar de los últimos tiempos. El Banco Central Europeo vuelve a la carga y alerta del riesgo de colapso de alguna de estas monedas virtuales. El BCE asegura que no se puede garantizar su estabilidad en todo momento. Recordemos que España es el segundo país del mundo con más inversiones en criptodivisas, el 12% de las familias han invertido algún euro en las monedas digitales.
Entretanto la inflación sigue haciendo su agosto en el mes de mayo. Los precios industriales se elevan un 45% respecto al pasado año. El coste de la energía se ha moderado algo pero, aún así, está un 119% más cara que el año pasado. Una empresa que se dedica a la ingeniería energética y a la otra, Abengoa, ultima su petición de ayuda al Gobierno. Necesita 250 millones para evitar la quiebra y el apagón.
El cambio climático comienza a hacer estragos en el campo español que pierde unos 500 millones de euros por los desarreglos climáticos. Los cultivos de secano y el olivar son los sectores más castigados y donde más pérdidas registran los agricultores mientras los empleados públicos sale a la calle para pedir a la ministra de Hacienda aumentos de sueldo. El grito de moda: Montero saca el monedero”.