La mirada cítrica: "La inflación haciendo vías de agua en el barco de la economía y dejando atrás las ilusiones de una rápida reactivación"
El análisis económico de Ignacio Rodríguez Burgos en La Brújula con su peculiar visión.
Los precios industriales se desbocan. En marzo subieron un 46%, la mayor subida desde 1976. Hay que irse casi medio siglo atrás para conocer una elevación de precios de tal magnitud. Y esto ocurre hoy, vamos, un 25 abril.. también hace casi medio siglo de la Revolución de los Claveles en Portugal que puso fin a la dictadura del anquilosado Estado Novo, creado por el tirano Salazar y continuado por Caetano.
Celeste Caeiro fue la responsable de que la revolución se conociera como la de los claveles. Celeste vendedora de flores acudía a su trabajo cuando se encontró con los soldados. Celeste aportó los claveles y el nombre a la revolución
En aquel día no sonaron los fusiles que ahora no callan en Europa. La Guerra de Ucrania es uno de los factores que frenan la recuperación económica en el Viejo Continente. Desde antes de la invasión rusa de Ucrania el gasto militar en el mundo ya se estaba disparando. El año pasado el gasto militar marcó un récord histórico y se superaron los 2 billones de dólares. Desde el ataque de Moscú a Kiev los grandes productores internacionales de armas han incrementado más del 14 y medio por ciento su valor bursátil, según el Instituto para la Paz de Estocolmo.
Los cinco países que más invierten en armamento son Estados Unidos, China, India, Reino Unido y Rusia. En cuanto a los que más armas exportan pues se repiten los nombres, salvo que entre los diez primeros vendedores entran Francia, Italia, Corea del Sur y España. Nuestro país es uno de los que más armas exporta, en especial por los aviones de Airbus Military y las fragatas y corbetas de los astilleros públicos de Navantia.
En España, aparte de los precios industriales impulsados, sobre todo, por el aumento de los costes energéticos, la energía ha subido un 134%, está también el rechazo de la ministra de Hacienda a la rebaja de impuestos que propone Núñez Feijoo. Por su lado, los sindicatos califican de surrealistas las posibilidades de firmar un Pacto de Rentas si la patronal no acepta la cláusula de revisión salarial
Deprisa y corriendo la vicepresidenta Ribera viaja mañana a Bruselas para evitar que naufrague la propuesta hispano-lusa de establecer un tope al precio del gas en los 30 euros mientras la economía ultima su cuadro macroeconómico con las nuevas previsiones. Una estimación de crecimiento que estará cerca del 4,8% que augura el FMI y con la inflación haciendo vías de agua en el barco de la economía y dejando atrás las ilusiones de una rápida reactivación.