La mirada cítrica: "El heredero de Hermés ha decidido dejar su fortuna a su jardinero"
La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos con su análisis de la actualidad económica.
Las flores siempre han tenido mucha relación con la economía, al fin y al cabo, la primera crisis especulativa moderna fue la holandesa de los Tulipanes. Un bulbo llegó a cambiarse por una casa, hasta que todo se derrumbó. Ahora tenemos la Juliet Rose, con casi 100 pétalos. Su creador, David Austin, tardó 15 años en crearla. La Juliet Rose es la rosa más cara del mundo. Cuando salió al mercado se valoró en 12 millones de euros.
Contamos con el Jardín de las Delicias de El Bosco, el Jardinero fiel de John Le Carré y, a partir de hoy, con el “jardinero de Hermés”. El heredero de la casa francesa de moda, Nicolas Puech, de 80 años, sin hijos, ha decidido dejar su fortuna a su jardinero, a su leal jardinero, un ciudadano marroquí de 51 años. La fortuna de Puech está valorada en 10.000 millones de euros.
Esta tarde han comenzado en Bruselas dos reuniones clave para las finanzas y la economía europeas y española. Primero tenemos el camino de Calviño hacia la presidencia del BEI.
Bélgica asegura que no hay minoría de bloqueo en el camino de Nadia Calviño hacia la presidencia del BEI. El propio presidente Sánchez, en Espejo Público, echaba las campanas al vuelo y ya piensa en quién la va a sustituir en el Gobierno .
Calviño defiende la fortaleza de su candidatura, pero prefiere pecar de prudente. Además, advierte que la noche será larga porque hay que negociar la recuperación en Europa de las reglas fiscales.
Con las reglas fiscales se acaba la manga ancha en el gasto público establecida con la Pandemia. Hay que controlar el déficit público y reducir la deuda, lo que se interpreta como la llegada de ajustes en las cuentas públicas. Algo complicado, donde hay que encajar tantos intereses e ideologías diferentes.
Sánchez está dispuesto a cambiar el impuesto sobre las energéticas
Las escaramuzas de una de estas batallas ideológicas en el gabinete es a cuenta del impuesto a las energéticas. El presidente anuncia que este tributo se va a rediseñar. Sánchez está dispuesto a cambiar el impuesto sobre las energéticas. Dice que no tiene que ver con las advertencias de Repsol de invertir fuera. Sánchez apunta a la bajada de la luz.
El problema es que tanto Yolanda Díaz como la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero defendían hasta la semana pasada, que este impuesto temporal, de dos años, se debía convertir en permanente. A todo esto, las gasolinas están en mínimos anuales y un informe de Oikos afirma que el abandono de la energía nuclear costará 22.600 millones a los consumidores.
Y se conocen datos de la evolución de los salarios, en una carrera a brazo partido con la inflación. Los salarios pactados en Convenio crecieron hasta noviembre un 3.5%. Son tres décimas más que la inflación del mismo mes, pero está 3 décimas por debajo de la inflación media de los últimos doce meses.
Y la inflación media, del 3,8%, no solo sirve para la revalorización de las pensiones, también es el punto de referencia de Trabajo para el aumento del Salario Mínimo. Y esto cuando llegan noticias preocupantes de la marcha económica europea con una caída de una décima en el PIB de la eurozona y un estancamiento en el de toda la Unión