La mirada cítrica: ¿Habrá rebaja en la fiscalidad de los carburantes?
El análisis económico de Ignacio Rodríguez Burgos en La Brújula con su peculiar mirada
El Padrino, al película de Coppola, cumple hoy cincuenta años. Toda una escuela de la política maquiavélica que a buen seguro ha visto decenas de veces Vladimir Putin. El inquilino del Kremlin hace ofertas que no se pueden rechazar, a no ser que uno se juegue la vida, como en Ucrania.
Putin también ha llevado a la máxima expresión esa frase de Don Vito, “salvo tu familia, que nadie sepa nunca lo que piensas” . Es difícil saber lo que atraviesa las neuronas del líder ruso cuando la muerte en Ucrania sigue trabajando a destajo. En el frente económico, se acrecienta la presión sobre el Gobierno español para que rebaje la fiscalidad a los carburantes y a la electricidad.
Esta noche, el presidente del Gobierno puede anunciar, en la Sexta, un recorte de impuestos en las gasolinas y gasóleos, e incluso medidas sobre el gas y la electricidad. Para mañana ya está previsto extender hasta junio la rebaja del IVA en el recibo de la luz. Entremedias los camioneros de la minoritaria Plataforma del Transporte han iniciado una huelga, en principio con escasa incidencia, aunque en zonas concretas se han dejado notar, como las marchas lentas por la M-40 madrileña o los cortes de tráfico en Mallorca, Galicia y Algeciras.
El ministro de Agricultura insiste en que no hay riesgo de desabastecimiento y que, además, se comprará grano esta semana a Argentina. El caso es que la luz bajará mañana ligeramente a los 250 euros el megavatio, de media, en el mercado mayorista. Es un alivio, pero también es un 700% más alto que hace un año. El petróleo también baja y ronda los 105 dólares.. Hace un año estaba en los 65 dólares.
Los autónomos y el Círculo de Empresarios reclaman rebajas en los impuestos como ya se está haciendo en Francia, Portugal, Irlanda, Polonia, Bulgaria o Rumania mientras el nuevo líder del PP, Nuñez Feijóo, acusa al Gobierno de forrarse con el incremento de la luz y de la gasolina. En Italia el encarecimiento de las gasolinas ha terminado en la Fiscalía y el ministro de transformación energética asegura que estamos ante una “colosal estafa”.
Y por si fuera poco, Juanra, se abre otro frente económico, los nuevos focos de contagio de la Covid en China. El Gobierno de Pekin ha decidido confinar grandes ciudades como Shenzhen, el centro tecnológico de China y sede de empresas como Huawei o Tencent y de Foxcom, el fabricante de los teléfonos de Apple. Y esto ocurre justo cuando se cumplen en España dos años de la entrada en vigor del primer estado de alarma que puso en marcha el confinamiento por el coronavirus.