La mirada cítrica: "En España no hace falta ningún globo chino para que se caiga la red digital"
Ignacio Rodríguez Burgos analiza en su mirada cítrica de 'La brújula' los asuntos económicos principales de la jornada.
Madrid | 03.02.2023 22:12
Hoy echamos una mirada al cielo y a los asuntos militares, que mucho tienen que ver con la economía. La noche es propicia con ese globo chino espía recorriendo con parsimonia los cielos de Montana, justo por encima de alguno de los silos de armas nucleares más importantes de EEUU. Y esto tiene que ver con el origen de internet, que nació como Arpanet, un proyecto de la Defensa estadounidense para evitar que cayeran las comunicaciones entre sus bases militares ante un ataque preventivo atómico de la URSS. Más tarde se conectaron a la red las Universidades más prestigiosas y de ahí al internet. Aquí en España no hace falta ningún globo chino para que se caiga la red digital. Este viernes se ha producido un corte masivo de fibra óptica troncal en el sudeste y ha afectado a las conexiones de buena parte del país. Hoy muchos se han sentido tan desesperados como Enjuto Mojamuto.
Al parecer el corte de internet se ha producido cuando unas obras de Adif y Endesa han cortado unas de las principales líneas de fibra del sudeste. En esto de las obras y las comunicaciones hay cosas sorprendentes, como que los nuevos trenes de Renfe no caben en los túneles de las vías de Cantabria.
Hay chapuzas de amplio espectro y túneles ferroviarios que no ven la luz y tampoco los trenes. Como cuenta El Confidencial Renfe se equivocó con las medidas y resulta que sus nuevos trenes no entran por los antiguos túneles de Cantabria. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla está que fuma en pipa. Cuenta que cuando se fue a estudiar a Bilbao tardó desde Santander, en tren, 3 horas y cinco minutos. Ahora, 62 años después se tarda 3 horas y 10 minutos. Para los nuevos trenes habrá que esperar Renfe informa que se tardará tres años en arreglar el desaguisado
Donde también se están tomando las medidas es en el Gobierno, entre la parte socialista y la de Unidas Podemos. No solo por la Ley del Si es Si, también por las medidas para aliviar el peso de las hipotecas.
Podemos sigue mordiendo la pantorrilla económica del Gobierno e insiste en la congelación de las hipotecas. Algo rechazado por la vicepresidenta, Nadia Calviño.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi es breve y conciso en su valoración de la propuesta de Podemos.
Los dirigentes de la formación morada recuerdan los altos beneficios que están acumulando los bancos. Hoy mismo, por cierto, ha presentado resultados Caixabank, 3.145 millones, un 40% menos.. La gran banca ha ganado, en conjunto, casi 21.000 millones. Con esto Calviño afirma que los bancos deben arrimar el hombro, a la hora de defender el nuevo impuesto, que con retraso entra mañana en vigor.
Y dos apuntes rápidos que tienen que ver con el bolsillo y la renta de las familias y trabajadores.
En primer lugar indicar que los trabajadores con contrato fijo discontinuo cobran de media un 30% menos que los trabajadores con contrato temporal, según nos señala el sindicato USO. Y, segunda cuestión. Un nuevo mordisco a los presupuestos familiares. Comienzan a llegar las facturas del gas del mercado libre. En muchos casos se multiplican por cinco. Otro efecto no deseado de la regulación y de las consecuencias de la Invasión de Ucrania. Esta tarde, por cierto, la UE ha impuesto un tope de 100 dólares al precio del diésel ruso. El domingo, además, comienza la prohibición de comprar estos productos.