La mirada cítrica: "El enemigo a batir es la inflación"
Ignacio Rodríguez Burgos analiza la actualidad económica en 'La Brújula'.
En Cartagena uno de los lugares que hay que visitar sin dudar es la Casa de la Fortuna. Una casa romana del siglo I a.C. Previsiblemente la casa de un artesano. Vamos, de un autónomo. En la entrada de esta Domus se puede ver la inscripción 'Fortuna Propitia'. Buena suerte. Y eso es lo que se necesita también en la economía y en las finanzas.
La banca es un escenario a veces dramático. De vez en cuando llega la purga y los todopoderosos banqueros comienzan a temblar. De paso, tiemblan el resto de los mortales. Hoy es un día, sobre todo, de banqueras. Después lo explico, pero antes hay explicar lo que es un banquero.
Como dicen, un banquero es alguien que te ofrece un paraguas cuando hace sol y que te lo quita cuando caen chuzos de punta. Hoy la banquera mayor de Europa, Christine Lagarde, ha decidido seguir con su brújula y continúa cerrando el paraguas del crédito con el encarecimiento del dinero. Hoy los tipos han subido 50 puntos básicos. El enemigo a batir es la inflación.
Los precios seguirán demasiados altos durante demasiado tiempo, el problema es que el Euribor y las hipotecas, puede que también.
Da la sensación de que para el BCE la crisis financiera del helvético Credit Suisse o del estadounidense Silicon Valley es secundario
Lagarde apunta que en la zona euro no hay problemas bancarios y que las entidades son las que mejores ratios presentan. El BCE deja claro, eso sí, que cuenta con herramientas para apoyar a los bancos si fuera necesario.
En Estados Unidos hay noticias más que interesantes. JP Morgan, Bank Of America y Goldman Sachs, según NY Times, ultiman un plan para inyectar 25.000 millones en First Republic, otra entidad regional en el punto de mira. La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, insiste en que sus bancos son solidos. En España la presidenta de la Banca, Alejandra Kindelán, asegura que nuestros bancos son de otra especie.
¿Y qué ha sido de Credit Suisse? Pues que ha subido un 20% después de que le rescaten con 50.000 millones de liquidez. Es lo que tienen las inyecciones, el doping. Las bolsas al alza. La española 1,5% arriba y los bancos divididos.
Y otras noticias importantes que tienen que ver con las reformas de las pensiones aquí y en Francia. El Gobierno de Sánchez, con un Consejo de Ministros extraordinario, ha aprobado la reforma de las pensiones. Quería un Consejo en exclusiva. En Francia, Macron juega peligrosamente con su jubilación anticipada. Ha impuesto por decreto la reforma de las pensiones. Así, a lo Bonaparte. Hay que dirimir si Luis o su tío. La oposición gala impulsa varias mociones de censura mientras sus disputados cantaban la Marsellesa. Desde la extrema derecha de Le Pen a las izquierdas de Melenchón ya piensan en la calle, en las barricadas.