en la brújula

La mirada cítrica: 'La creciente preocupación de los españoles ante el futuro económico'

La mirada cítrica con el análisis económico de Ignacio Rodríguez Burgos

ondacero.es

Madrid | 16.01.2023 21:10

La palabra de moda en Davos es la policrisis y el lema de la edición de este año del Foro Económico Mundial es “Cooperación en un mundo fragmentado”. Vivimos los “turbulentos años veinte” con lo coletazos interminables de la Covid y el retroceso de la globalización, el regreso de los bloques económicos y militares con la Guerra de Ucrania. El Foro se ha inaugurado esta tarde con protestas de las ONGs que critican la elevada desigualdad mundial y el aumento de la pobreza después de 25 años de reducción. En Davos, se esperan más de 2.500 lideres políticos y económicos mundiales en una estación alpina con escasa nieve y abundantes temores a la inflación y a la recesión

Mañana intervendrá en el Foro el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero antes se reunirá con una pléyade de empresarios entre los que destaca Larry Fink, presdiente de BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo y el principal accionista de Iberdrola, BBVA y Santander.

Hoy el presidente del Gobierno ha explicado en la CNBC las excelencias de la marcha del país y las oportunidades de negocio que representa en una economía creciente.

Y al presidente hoy le han llegado dos importantes apoyos. Por un lado la agencia de evaluación de riesgos, Moody´s, quien asegura que España esquivará la recesión este año, cosa que no conseguirá la mitad de los países europeos. Y, por otro lado, la Autoridad de Responsabilidad Fiscal estima que la economía española despidió 2022 con un avance del 5,3% y proyecta un crecimiento del 1,6% para este año. Son cinco décimas menos de lo que espera el Gobierno pero, al fin y al cabo, es crecimiento. Claro que aquí juegan un importante papel, como reconoce la viepresidenta Calviño, juegan los Fondos Europeos, se espera el tercer desembolso

Pero a destacar la última encuesta que ha realizado EY que apunta una creciente preocupación de los españoles ante el futuro económico, tan alto como en la pandemia. No ven mucha luz al final del túnel. Pues la luz va a bajar mañana. El Gobierno ha hecho balance de seguridad energética.

La vicepreseidenta tercera, Teresa Ribera, afirma que España se ha ahorrado más de 4.500 millones de euros, desde agosto, con el tope al gas en la UE.. No solo eso, se ha consumido un 7,5% menos de electricidad y mañana su precio bajará a poco más de 4 euros y medio. Y esto es por las renovables, por las eólicas.

Por cierto, el capo Matteo Messina Denaro, el capo de la Cosa Nostra, que hoy ha sido detenido en Italia después de 30 años prófugo, invertía buena parte de su patrimonio en renovables. No te creas que tenía especial preocupación por el cambio climático, ea cuestión de oportunidad. Fijate, la Cosa Nostra inició sus pasos extorsionando a los agricultores sicilianos de limones. Se presentó una oportunidad, cuando a finales del XVIII la Royal Navy británica obligó a cargar toneladas de limones para combatir el escorbuto… Pero esa, Rafa, esa es otra cítrica mirada, otra historia.