La mirada cítrica: "La brecha de género se extiende también por el nuevo universo digital"
Ignacio Rodríguez Burgos analiza la actualidad económica con su mirada crítica en La Brújula.
Saludos marciales…… Por primera vez en la historia del Ejército de EEUU una mujer ha superado con éxito las pruebas y el entrenamiento para pertenecer a los Navy Seals, el cuerpo de operaciones especiales más duro y elitista de la armada noteamericana. No sabemos cómo se llama, porque la marina estadounidense jamás ofrece sus nombres..
Los Navy Seals han participado en operaciones tan arriesgadas y famosas como la captura y muerte de Osama Ben Laden, alguna de las batallas más sangrientas en Afganistas, e incluso uno de ellos, William Shepherd , prestó servicio en la estación espacial internacional. Ahora, todos ellos contarán con una compañera.
La brecha de género es una constante en este mundo. Y lo que es más terrible es que tiende a extenderse también por el nuevo universo digital. La discriminación estructural se enquista en los algoritmos. Acabar con ella es uno de los objetivos de la nueva Carta de Derechos digitales. La vicepresidenta Calviño calcula que si la desigualdad de género desapareciera en España la economía española crecería entre un 15 y un 18% adicional
Aumentan las medidas medioambientales
El mundo gira y también avanzan los planteamientos medioambientales. Hoy la Audiencia Nacional ha dado la razón a Green Peace y al Ayuntamiento de Pontevedra en sus argumentaciones contra la prórroga decretada por la Administración Central de la papelera Ence. El último gobierno de Rajoy había extendido durante 60 años los permisos para el funcionamiento de estas instalaciones de pasta de celulosa. Dicen que el papel lo aguanta todo pero no ha podido con la presión ecologista. La papelera podría trasladarse a Portugal. Ahora la incógnita es saber qué ocurrirá con los 5.000 empleos afectados.
Y nos acercaremos con más calma a los argumentos del Abogado General de la Unión Europea que, como adelantábamos ayer, defiende que se devuelvan las cláusulas suelo de las hipotecas a todos los clientes afectados. Y también nos fijamos en la espiral alcista, imparable de la energía. La electricidad no bajará de verdad hasta abril. Lejos nos lo fían. Y la gasolina y el gasoil son cada vez más caros.. Se encarecen siempre en viernes…