La mirada cítrica: ¿Bajará el coste de la energía?¿Subirá el salario mínimo?
El análisis de la actualidad económica de Ignacio Rodríguez Burgos en La Brújula
Un dia como hoy, en 1965, los Estados Unidos comenzaron a lanzar bombas napalm sobre Vietnam del Norte. Comenzaba la escalada bélica que llegó al máximo con los gigantescos bombardeos decretados por Richard Nixon
Nadie como Francis Ford Coppola supo captar la locura de aquella guerra y de todas. Era el moderno Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad. Los tambores de guerra sigue sonando en el Este de Europa y esto se trasmite al mercado de la energía. La propia vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, se ve incapaz de señalar cuándo comenzará a bajar el coste de la energía. Apunta a la crisis de Ucrania como principal responsable de esta incertidumbre
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha viajado a Washington para evaluar con los norteamericanos una estrategia alternativa para suministrar gas a Europa y reducir así la dependencia de Rusia. El precio del gas natural baja alrededor del 8% pero el coste del petróleo sigue elevándose, supera los 93 dólares el barril con la vista puesta en los 100.
El petróleo, el gas, son los grandes recursos energéticos. Pero el gran recurso del siglo XXI es la información. Estamos en el universo del dato y del big data. Zuckerberg, el emperador norteamericano de las redes sociales, amenaza con cerrar en Europa sus principales empresas: Facebook e Instagram si las autoridades comunitarias no le dejan trasladar a EEUU los datos cosechados entre los millones de usuarios que tiene en el Viejo Continente. Se impone el dicho de internet: si utilizar un producto es gratis, entonces el producto eres tú.
Y a todo esto el personal está más seco que el campo. El Gobierno ha propuesto una subida del salario mínimo, retroactiva desde el uno de enero, de 1.000 euros por paga este año. Se aprobará pese a las protestas de la patronal. Trabajo quiere que el aumento del salario mínimo marque el camino para la otra gran negociación, el acuerdo de negociación colectiva que negocia la CEOE y los sindicatos y que supone el incremento salarial del grueso de los trabajadores. La UGT quiere subidas del 5%.
Este pasado mes de enero ha sido más caluroso de lo normal en Europa, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus. En España además ha sido extremadamente seco. Tanto que el 50% del campo español está ya en situación de alerta por la sequía. Nunca llueve al gusto de todos, Juanra. Bueno últimamente, ni llueve.