EN LA BRÚJULA

La mirada cítrica: Bruselas cree que las cuentas públicas españolas no van a cuadrar

La Comisión Europea debe tener una plantilla ya preparada, a mano, para sacarnos los colores. Bruselas, una vez más, llama la atención al Gobierno porque no reduce el déficit público, no recorta la deuda pública y alerta sobre el futuro de las pensiones. Por enésima vez, Bruselas cree que las cuentas públicas españolas no van a cuadrar.

ondacero.es | Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 20.11.2019 21:14

No cuadran las cuentas públicas ni con martillo pilón.

¿Habrá presupuestos?¿Si el presupuesto no llega habría que establecer un decreto de limitación del crédito, de limitación de gasto ministerial? ¿Pero antes, claro, habrá Gobierno?

El presidente Sánchez ha intentado calmar ánimos entre la Empresa Familiar europea y promete seguridad jurídica y rigor presupuestario.

¿Es posible un rigor presupuestario con un socio que quiere elevar el gasto público? ¿Es posible la estabilidad cuando se necesita el apoyo parlamentario, aunque sea con la abstención, de Esquerra Republicana de Cataluña?

La patronal da un paso más allá y reclama un Ejecutivo moderado que garantice la estabilidad política y la confianza para consolidar la recuperación económica.

¿Están en juego 40 años de progreso y paz social como afirma la CEOE? ¿Exageran los empresarios?

Otras cuentas que chirrían son las del rescate financiero, el coste alcanza los 65 mil millones de euros y apenas se recuperará el 25% de las ayudas y también patina Ryanair, un juez anula la cláusula por la que hay que pagar un suplemento por llevar una maleta de mano en la cabina.

Y lo que de nuevo preocupa es SEAT, un incendio en la factoría de un proveedor ha obligado esta tarde a parar la producción en Martorell.

Nuevo frenazo en la producción por falta de salpicaderos. ​