EN LA BRÚJULA

La Trastienda: "Por un puñado de votos"

Juande Colmenero nos ofrece un análisis de la campaña electoral.

ondacero.es

Madrid | 18.07.2023 20:09

Y nos detenemos hoy en las 11 provincias donde los sociólogos y partidos políticos ponen la lupa para el reparto del último escaño. Las 11 provincias donde por un puñado de votos se juega el último diputado. Y todas ellas excepto una son aquellas que reparten cuatro escaños, cuatro diputados: Albacete, Álava, Burgos, Cáceres, La Rioja, León, Lleida, Lugo, Orense /y Salamanca. La única provincia que reparte tres diputados: Huesca..

¿Por qué Sánchez, precisamente sin tenerlo previsto, abandonó ayer una Cumbre europea para venir en avión, presentarse en un mitin pequeño en Huesca y volverse rápidamente para Bruselas? Una circunscripción pequeña que reparte tres diputados. Pues todo por un escaño: aquí en 2019 fueron 1-1-1. Es decir uno para el PSOE, otro para el PP y otro para Ciudadanos. Ese ultimo escaño está en juego, aseguran que por 200 votos para que se incline la baraja por el PP o por el PSOE.

Algo parecido ocurre con el resto de provincias que reparten cuatro diputados. Y donde los restos pueden determinar quien gana.

En todas tiene a priori la ventaja el PP, porque el cuarto escaño en 2019 lo obtuvo VOX. Es lógico pensar que esos votos, en caso de que VOX se quede fuera, vayan al PP. Pero Ley D´Hondt favorece a la primera fuerza política, sobre todo en provincias pequeña. En muchas de esas provincias dependerá de quien quede primero para llenarse ese ultimo escaños.

En Albacete, por ejemplo ganó el PSOE, los restos del último escaños irían para el PSOE por ser entonces la primera fuerza. Aunque luego el 28 de mayo ganó el PP. En Salamanca, por ejemplo, tanto en 2019 como el 28 de mayo ganó el PP, en este caso el resto iría para el Partido Popular.

Así ocurre también en Cáceres, León, Lugo, donde acude también por cierto mañana Pedro Sánchez. Los restos para quien quede primero y por un puñado de votos.