LA BRUJULA

La Brújula de la Economía: ¿Tendrá consecuencias negativas para el diálogo social la subida del SMI sin el consentimiento de la Patronal?

Pablo Suances y Juan Ramón Rallo analizan la actualidad económica en La Brújula

ondacero.es

Madrid | 17.09.2021 21:52

Cerrado el acuerdo para la subida de 15 euros en el SMI, las valoraciones no han tardado en llegar. Ni 24 horas ha tardado el Banco de España en hacer su diagnóstico en la línea de pronunciamientos anteriores: "Las empresas pequeñas y medianas han sufrido la crisis económica y son condiciones que se deben tener en cuenta ante una decisión coyuntural".

Mientras, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está muy satisfecha de su victoria: "Es mi obligación trabajar por la gente y dedicaré las horas necesarias para avanzar".

Desde CEOE, el presidente Garamendi, insiste en que la subida del SMI no llega en buen momento porque traerá más economía sumergida y menos empleo. También advierte de que "si el Gobierno sigue por el camino de condicionar salarios, la negociación colectiva corre peligro". Con todo, Garamendi asegura que los empresarios seguirán sentándose en todas las mesas de negociación.

A partir de ahora, el diálogo social sigue su curso y afronta negociaciones clave en los próximos meses. La próxima semana veremos si la subida del SMI sin el consentimiento de la Patronal tiene consecuencias negativas para el diálogo social ya que, el Gobierno, sindicatos y empresarios retomarán las conversaciones sobre la prórroga de los ERTES o la reforma laboral.

El Gobierno quiere que Bruselas intervenga para bajar el precio de la luz

Encendemos la luz. Mañana dará un respiro y bajará hasta los 159 euros el megavatio hora.

El Gobierno aprobó el pasado martes su paquete de medidas pero quiere que Bruselas intervenga para bajar el precio de la luz. De momento, Bruselas ha empezado a estudiar las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros español por si se ha extralimitado al intervenir en los beneficios de las empresas de energía.

Nueva ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte

En 30 años el Gobierno español desea que no circulen, por las ciudades españolas, los vehículos de combustión, ni diésel, ni gasolina, ni híbridos. Para ello, la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, ha confirmado que en las próximas semanas se va a llevar al Consejo de Ministros el anteproyecto de la nueva ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, convirtiéndose en

el primer paso para priorizar el sistema de transportes de nuestro país.

Por el momento solo el 2,2% de los países matriculados en España son eco.

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