La Brújula de la Economía: Los precios de la energía están un 300% más caros que hace un año
Carlos Rodríguez Braun y Daniel Pingarrón analizan la actualidad económica en La Brújula
Los precios de la energía están un 300% más caros que hace un año. De momento, el megavatio no baja de los 150 euros, ni hoy ni mañana, con picos que se acercan a los 200 euros entre las 21:00 y las 22:00 horas de la noche.
Las tensiones en el mercado del gas no desaparecen. El sector teme un invierno duro cuyo coste será elevado con unos precios demasiado altos como ha explicado en Onda Cero, la presidenta de la Asociación de Consumidores Industriales del Gas, Verónica Rivière.
La propia industria de gas no ve normalización hasta la segunda mitad de 2022 y hay miedo de que Asia continúa acaparando gas , así como de las tensiones geopolíticas porque somos una isla energética y nos afecta más que a Europa.
El Gobierno asegura que están dando una respuesta adecuada para rebajar el precio de la luz, mantiene el recorte a las eléctricas y la ministra de Transición ecológica asegura que cuentan con el apoyo de Europa.
Para mañana, una nueva subida. La bombona de butano escala un 4,8% y pasa a costar 16,12 euros por el encarecimiento de la materia prima. Un 33% más cara que hace un año y el precio más alto en seis años.
Posible ERTE en Iberia
Botella medio llena o medio vacía según se interpreten los datos de la llegada de turistas extranjeros a los aeropuertos españoles. En agosto nos visitaron 5 millones de personas, lo que supone un 172% en comparación con el mismo mes de 2020. La cifra representa casi la mitad de las llegadas que hubo en un agosto récord, sin pandemia, como fue el 2019. Por lo que todavía no supera ese 50% que anunció el Ejecutivo.
Una llegada de turistas que no es suficiente para frenar los problemas de las aerolíneas, entre ellas, la de Iberia cuya dirección ha trasladado a los sindicatos su intención de empezar a negociar un ERTE por causas organizativas y de producción que podría afectar a entre 4.000 y 5.000 trabajadores ante la posibilidad de que las conversaciones entre el Gobierno y agentes sociales no den como resultado una prórroga de los ERTES de fuerza mayor para el sector aéreo. En torno a un 30% de la plantilla podría verse afectada por este expediente temporal.
¿Qué consecuencias económicas traerá la erupción volcánica en La Palma?
Cientos de hectáreas calcinadas, zonas habitadas arrasadas, cultivos perdidos y la ministra de Turismo, Reyes Martoto, decía: "Que la isla se convierta en un reclamo de turistas para ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia". Tres horas después, intentaba rectificar: "Quería matizar estas declaraciones porque, como digo, estamos con los afectados, con las víctimas, pensando cómo recuperar esa normalidad que la naturaleza ha cambiado". Sin embargo, el daño ya estaba hecho y la oposición no ha podido ocultar su sorpresa e indignación por estas afirmaciones.
Sobre el terreno, el avance de la lava ya ha alcanzado una gran cantidad de superficie agrícola, lo que puede suponer un grave perjuicio económico en la isla de La Palma que, a diferencia de los territorios del archipiélago canario, tiene una economía basada en el cultivo de frutas y verduras como patatas, cítricos y plátanos.
Otro de los grandes temores entre la población, se desprende de la filtración de elementos tóxicos derivados de la erupción que afectan a los acuíferos, por lo que la economía local quedaría arrasada.