La Brújula de la Economía: ¿Funcionarían las medidas que propone el PP para abaratar un 20% el precio de la luz?
Juan Carlos Lozano y Carlos Segovia analizan la actualidad económica en La Brújula
El Tesoro español ha lanzado su primera emisión de bonos verdes, con la que ha captado 5.000 millones de euros a un plazo de 20 años y en la que ha recibido un volumen de peticiones que supera los 60.000 millones de euros. El interés de partida se ha situado en los 9 puntos básicos sobre el bono soberano a 20 años, aunque ese diferencial se ha reducido al cierre de la colocación a los 6 puntos básicos, lo que supone una rentabilidad del 1,034%. ¿Hay conciencia de rentabilidad?
Hay síntomas de que las cosas están lejos de haberse normalizado. El Instituto Nacional de Estadística (INE), ha confirmado que entre abril y junio de este año se dispararon más de un 250% las ejecuciones hipotecarias: Una de cada tres eran viviendas habituales. Esto supone más que triplicar la estadística de un año antes hasta situarse en 3.243.
España todavía no ha recuperado el tejido empresarial previo a la crisis del coronavirus, a pesar de haber transcurrido ya 17 meses del inicio de la pandemia. Según el último estudio de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), se han quedado por el camino casi 45.000 negocios.
Otro asunto. La propuesta eléctrica del Partido Popular pretende reformar el sector eléctrico que, según sus cálculos, podría rebajar el recibo de la luz en un 20%. Sus medidas pasan por sacar del recibo los costes no energéticos y rebajar impuestos. También plantean suprimir el impuesto de producción eléctrica y traspasar a los presupuestos generales los costes que no dependen del suministro energético. Además, ven necesario utilizar los dos mil millones de euros de ingresos de los derechos de emisión de CO2 para aliviar el recibo. ¿Funcionarían estas soluciones? Lo analizamos con Juan Carlos Lozano y Carlos Segovia.
Además, hablamos con Luis Ramos sobre cómo crear una marca personal.
El Salvador se ha convertido en el primero del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, como estipula una ley que fue aprobada de manera exprés en junio pasado por el Parlamento, controlado por el partido del presidente Nayib Bukele.