ENTREVISTA

Unai Sordo: "La actitud de CEOE es de puro bloqueo en las mesas de negociación"

La entrevista de José Miguel Azpiroz al secretario general de CCOO, Unai Sordo.

ondacero.es

Madrid | 26.09.2024 21:23

Comisiones Obreras y UGT se han concentrado este jueves frente a las sedes de la patronal en todas las capitales de provincia para reclamar la reducción de la jornada, que esperan salga adelante. Se tiene la impresión de que la CEOE bloquea las negociaciones con el objetivo de impedir que el Parlamento apruebe esa reducción de jornada. Y con el secretario general de CC.OO, Unai Sordo hablamos en la brújula de Onda Cero.

"Llevamos ya 10 reuniones con este tema en lo que llevamos de año y la posición de CEOE es invariable, y plantea que la reducción del tema de trabajo solo se puede abordar desde la negociación colectiva", asegura.

"La jornada laboral efectiva en España no es ya de 40 horas, es de 38,3 horas. Siendo esto cierto, creemos que 41 años después de la última reforma legal es el momento de reducir por ley la jornada laboral en España, con la idea de que esos sectores con menos fuerza histórica sindical y que siguen teniendo jornadas de 40 horas semanales puedan verse beneficiados por los profundos cambios que se han dado en las empresas donde hoy en día. Para producir bienes y servicios es evidente que hace falta bastante menos tiempo de lo que hacía falta hace 41 años y, por tanto, tiene todo el sentido que se reduzca también la jornada laboral en estos sectores. La actitud de CEOE es de puro bloqueo en las mesas de negociación".

En cuanto a la receptividad que encuentran en el Gobierno, Unai considera que "el Gobierno está planteando medidas que tienen como intención fundamental el acercamiento de la CEOE a un posible acuerdo. Esto nos parece lógico, entra dentro de las funciones del Gobierno y porque además nosotros también pensamos que es mejor un acuerdo tripartito a un acuerdo en le que no esté CEOE".

"Llegados a este punto, y como CEOE sigue en la casilla de salida, creo que la negociación se está agotando. Por tanto, la actitud del Gobierno, aparte de buscar aproximaciones entre las partes va a tener que ser la de definirse claramente sobre si está dispuesta con acuerdo o sin acuerdo con CEOE a llevar a un proyecto de ley la reducción del tiempo de trabajo. Con lo cual, también vamos a instar próximamente al Gobierno a que vaya tomando posición y de cumplimiento, no solo a su programa electoral sino a los compromisos, al menos con los sindicatos, adquirió hace tiempo", señala.

"Si viéramos cualquier duda, cualquier marcha atrás en el Gobierno, las manifestaciones se dirigirían contra el Gobierno, y en la medida que el Gobierno aclare su posición y deje clara su voluntad de llevar adelante esta reducción del tiempo de trabajo, también vamos a contrastar los distintos grupos políticos. Hemos pedido ya reuniones, estamos en ello junto a los grupos de representación parlamentaria, salvo la extrema derecha, para que nos digan exactamente y para que le digan, sobre todo, a la clase trabajadora que la ciudadanía española qué opinan de esta medida, cómo se posicionarían llegado el caso si tuvieran que votar esta medida por un elemento yo creo que transparencia democrática elemental".

"Más allá de a quién vote la ciudadanía, es muy deseada la idea de que hay que reducir el tiempo de trabajo y ordenarlo mejor, hay que controlar mejor los tiempos de trabajo", sostiene.

Según la EPA, "cada semana se hace una media de 2,6 millones de horas que ni se pagan ni se cotizan. Y esta realidad la sufren los trabajadores voten a quien voten. Es muy importante que la posición de los partidos se explique a la sociedad, sea de izquierda, de derecha o de centro, la gente no suele querer que la exploten y, entonces, los partido le deben esta explicación a la ciudadanía y, por eso, vamos a interlocutar con ellos para saber exactamente qué opinan de esta materia tan importante".

Han hablado con el PP sobre esta reducción de jornada, y Unai cree que "es bueno que Alberto Núñez Feijóo empiece hablar de estos temas. Es verdad que lo ha hecho con un planteamiento que, en mi opinión, es confuso, que creo que confunde el tiempo de trabajo con la ordenación a lo largo de 4 ó 5 días con esto de la jornada laboral de 4 días. Son dos cosas que a veces se parecen, pero no es lo mismo. Nosotros lo que planteamos es una reducción por ley del tiempo de trabajo y luego, la organización de ese tiempo de trabajo sean semanas laborales de 4 días, sean otra fórmulas".

"Creo que es más lógico que se pacte los empresarios y los trabajadores y trabajadoras en los convenios colectivos porque es verdad que la ley no puede regular toda la multiplicidad de situaciones que se dan en las empresas y en los sectores, y que la distribución del tiempo de trabajo corresponde a esa negociación mucho más a pie del centro de trabajo. Todos entendemos que es así, partiendo de la premisa básica de que hay que reducir por ley la jornada legal de trabajo", concluye.