El conflicto en Oriente Próximo, protagonizado recientemente por los ataques entre Israel y Hezbolá, junto con los lanzamientos de Irán, han provocado numerosos daños a nivel de infraestructura y han provocado cientos de muertes humanas.
Con el fin de esclarecer qué es lo que está sucediendo y cuáles serán los próximos pasos de Israel, el teniente general de las Fuerzas Armadas en la reserva, Francisco José Gan Pampols, habla con Rafa Latorre en 'La brújula'. "Antes de magnificar y pensar en una escalada generalizada, lo importante es ver cuál es el resultado", asegura respecto a los recientes ataques de Irán a Israel producidos en Oriente Próximo.
Fuentes aseguran que ha impactado el 80% de los misiles balísticos, algo que a priori parece incierto debido a que si fuera así "estaríamos hablando de una masacre", apunta Latorre. En este sentido, respecto a una posible respuesta de Israel, el teniente general Gan Pampols asegura que "Israel es muy medido en las respuestas que hace sobre Irán, salvo que haya un escenario distinto y estemos pensando en una escalada deliberada. No parece lógico que Israel aproveche este ataque para desencadenar un golpe demoledor que tendría otras consecuencias en el entorno".
De acuerdo con Gan Pampols, lo que pretende a priori Israel "son objetivos limitados". Busca "hacer una incursión muy puntual, quiere destruir la infraestructura de Hezbolá" y que sus "desplazados puedan regresar". "No parece que quiera hacer una ocupación de Líbano en su conjunto, ha aprendido que eso no le interesa".
Respecto al papel de las tropas españolas, el alto mando asegura que la misión de estas en Oriente Próximo "era verificar el alto al fuego", asunto que "no se está cumpliendo". A este respecto, asegura que "organismos como Naciones Unidas" están pendientes ahora de "cuál va a ser el próximo paso que se va a dar en el conflicto, porque si es una incursión de objetivo limitado, será más necesario que nunca que haya una fuerza de verificación en esa zona si se alcanza un alto al fuego".