El precio del petróleo se dispara tras el ataque de Irán a Israel
Las tensiones geopolíticas en Oriente Medio han hecho que el precio se dispare casi un 5% en apenas unas horas.
El precio del petróleo se ha disparado este martes casi un 5% después del inicio del ataque de Irán a Israel en represalia por el asesinato la pasada semana del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y la posterior invasión del sur de Líbano. Así, el precio del petróleo se ha repuesto a lo largo del día de la bajada que se anotaban el barril de Brent, de referencia en Europa.
El crudo estaba alcanzando precios mínimos de dos semanas por la preocupación en torno al débil crecimiento económico mundial, pero las tensiones geopolíticas han llevado al Brent a cotizar por encima de los 75 dólares en torno a las 19:00 horas.
El mercado del crudo se encuentra dominado por el exceso de producción y, en este contexto, los precios del Brent seguirán presionados a la baja, pudiendo llegar a tocar los 65 dólares el barril a corto y medio plazo, según el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno.
El experto ha explicado que en la actualidad existe "un exceso de producción de petróleo a nivel mundial" donde la OPEP+, que bombea el 48% de todo el crudo, ha respondido retirando del mercado 5,86 millares de barriles diarios, el 5,70% de la demanda mundial, por lo que "cualquier maniobra por parte del cártel se encaminará a depreciar aún más los precios".
Con respecto al conflicto de Oriente Medio, el director general de Tempos Energía ha apuntado que "si bien mantiene en alerta a los mercados, Irán ha mostrado sobre todo cautela y mesura". "Es probable que se produzca un ataque para salvar las apariencias, pero sin perturbar a las principales rutas comerciales", ha añadido.
A los factores anteriores se une la situación actual de la OPEP+, que está obligada a mantener los recortes, ya que, en caso contrario, sería probable alcanzar la cota por debajo de los 60 dólares, teniendo en cuenta que su sobreproducción el mes pasado alcanzó casi 850.000 barriles diarios, aproximadamente lo mismo que la producción de Venezuela.